Lectura 2:00 min
Cae El "Goyo", uno de los líderes del Cártel del Golfo
Gregorio Sauceda, un ex policía ministerial, está acusado de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Elementos de la policía federal detuvieron en Matamoros, Tamaulipas, a Gregorio Sauceda Gamboa, alias "El Caramuela" y/o "el Goyo", uno de los "zetas" más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que con ese sujeto fueron detenidos su esposa Gabriela del Toro Copto y Miguel Ángel Reyes Grajales, "El Güero".
Gregorio Sauceda, de 44 años de edad, ex policía ministerial originario de Matamoros, Tamaulipas, está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Asimismo, figura en el séptimo lugar de "Los Zetas" más buscados por la DEA y reportes de inteligencia señalan que de 1996 a 2004 fue pieza fundamental para la conformación del cártel del Golfo.
A su llegada a esa organización, Osiel Cárdenas Guillén lo designó operador en Reynosa y Matamoros, plazas codiciadas por grupos antagónicos como el cártel del Pacífico.
De acuerdo con investigaciones Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", utilizó a Sauceda Gamboa para frenar los embates de esa organización, por lo que convirtió las plazas a su cargo en el principal bastión del cártel del Golfo.
En Reynosa y Matamoros "El Caramuela" efectuaba con éxito mensualmente el trasiego de un promedio de 10 toneladas de cocaína y 30 de marihuana a Estados Unidos.
Tras la detención de Cárdenas Guillén, Sauceda Gamboa ocupó temporalmente el mando de esa organización, siendo relevado posteriormente por Jaime Durán González, "El Hummer", detenido por la Policía Federal el pasado 7 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas.
Durante la captura de Sauceda Gamboa fueron aseguradas cinco armas largas, un lanzacohetes M72A3, 30 cargadores de diversos calibres, 4,575 cartuchos útiles de diferentes calibres y un vehículo Cheyenne.
Los tres detenidos fueron fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México para rendir declaración y en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará su situación jurídica.
Vrag