Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Calderón reprocha falta de trabajo legislativo

El mandatario aseguró que a pesar de las adversidades, su gobierno emprendió una lucha decidida para recuperar la tranquilidad y el imperio de la Ley, durante la inauguración del cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

En lugar de posar para la foto desde la tribuna, dar sus posturas sobre las notas de los periódicos o hacer evocaciones efeméricas, los legisladores deberían convocar a una sesión extraordinaria para avalar el Código Federal de Procedimientos Penales, reclamó el presidente Felipe Calderón.

El Mandatario reprochó la irresponsabilidad del Poder Legislativo por no aprobar aún el código que calificó como la pieza que hace falta para implementar a cabalidad el nuevo sistema de justicia penal.

Es indispensable que el Congreso le dé la prioridad que merece a esta iniciativa, no importa que estén en receso. Pueden, en cualquier momento, convocar a una sesión extraordinaria para resolver, si quiera, un tema pendiente ¿no? , acotó el Primer Mandatario.

Al subir el tono del discurso en el IV Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, A cuatro años de la reforma penal: lo que falta, el presidente Calderón dijo que posponer la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales le parece francamente irresponsable porque la falta de cooperación y voluntad han tenido un costo para México.

No hagan evocaciones efeméricas de lo que pasó hace 50, 30, 40, 200 años. No hagan referencias a lo que dicen los periódicos del día, unos contra otros. No presenten puntos de acuerdo, iniciativas para poder salir en la foto o en la tribuna (para qué) no vayan a decir en su distrito que nunca subieron a ésta. No. Dedíquense nada más al código, por favor , reprochó a los legisladores.

Respaldado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como por la procuradora General de la República, Marisela Morales, el Primer Mandatario pidió a los ciudadanos llamar a cuentas a los gobernantes.

Calderón también se refirió a los jueces, a quienes ha reprochado que liberen delincuentes aun cuando se presentan las pruebas pertinentes para sentenciarlos.

Me consta porque los he visto y veo varios aquí, magistrados y jueces, que cumplen con su deber, que se arriesgan y arriesgan la vida, incluso, sentenciando a un criminal para verlo a los pocos días en la calle con un amparo bajo el brazo , sentenció frente al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls.

Incluso vio a Valls a los ojos y le dijo que ese tema se debe dialogar sin resentimiento ni recriminaciones .

Antes que el Presidente el Ministro dijo que la reforma penal en sí misma no garantiza el adecuado funcionamiento del sistema penal, sino que se requieren medidas de aprobación como el aval al Código Penal Federal y la nueva Ley de Amparo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas