Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Cambios, al sistema penal

La Conferencia de Gobernadores, encabezada por Miguel ángel Mancera, plantea ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsará modificaciones legislativas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, al considerar que en diversos ámbitos se ha encontrado impunidad e imparcialidad en los procesos de justicia.

Durante el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, el presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, coincidieron que el sistema penal debe ser optimizado con el fin de que se incluya prisión preventiva para quienes sean detenidos en flagrancia y dar facultades al Ministerio Público para solicitar la geolocalización sin la necesidad de mediar con un juez de control.

Además de ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa como extorsión, robo de vehículos, de autopartes, de transporte de carga, a casa habitación, así como la posesión, portación, venta y fabricación de armas de fuego, y para quienes cometen delitos en materia de hidrocarburos.

La Comisión de Seguridad, en los próximos días, entregará un documento con dichas propuestas a la Procuraduría General de la República, Consejería Jurídica del gobierno de la República, Cámara de Diputados y Senado para que se tomen a consideración.

Posibles reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la propia Constitución de ser necesario, a fin de optimizar el funcionamiento del nuevo sistema penal, quiero dejar muy claro que no se trata de dar marcha atrás, se trata de afinar los puntos en donde los estados, los procuradores, los presidentes de tribunales, los impartidores de justicia directa están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad , señaló Mancera.

El gobernador de Hidalgo explicó que al ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa se busca que la víctima y la sociedad no se queden con la sensación de que al delincuente se le puso en libertad por corrupción del juez, cuando la realidad es que la ley permite para ciertos delitos que lleven su proceso en libertad .

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, comentó que no se trata de una contrarreforma sino de apostar por cambios para mejorar el sistema penal que hasta ahora no ha dado los resultados correctos en justicia.

salvador.corona@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas