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Política

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Cárteles han recibido publicidad gratuita

En México, los medios de comunicación por cero pesos se han encargado de hacer publicidad a los grupos que están al margen de la ley, a expensas de la economía y el desarrollo del país, opinó el cónsul honorario de México en Medellín, Colombia, Antonio Picón.

En México, los medios de comunicación por cero pesos se han encargado de hacer publicidad a los grupos que están al margen de la ley, a expensas de la economía y el desarrollo del país, opinó el cónsul honorario de México en Medellín, Colombia, Antonio Picón.

A través de los medios de comunicación, se ha mostrado una imagen del país a favor del crimen organizado. (Pero ) si ustedes miran qué sucede en el país, la situación no es generalizada, son unas siete u ocho ciudades en las cuales está centralizada la problemática y es porque ahí hay presencia del narcotráfico , opinó Picón, un empresario colombiano que desde hace 18 años se ha encargado de promover a México en su nación.

Ante ello, el cónsul honorario recomienda bajar la importancia de los sucesos realizados por los grupos criminales, así como contextualizar cada una de las situaciones; ello con el objetivo de que las organizaciones delictivas no se vean respaldadas por los medios informativos.

México tiene muchas cosas por vender: una economía sólida y creciente; unos niveles de ingeniería que están creciendo; sitios turísticos muy importantes. Hay una cantidad de cosas que uno puede resaltar, y mermar la importancia a esas situaciones (del crimen organizado), para que no sean titulares de prensa .

Explicó que la actual política de la administración federal mexicana la cual es seguida por el embajador de México en Colombia, Arturo Valdivia es tratar de cambiar la mentalidad de los jóvenes colombianos sobre México. Por lo que estamos luchando ahora es vender un México diferente para hacer unas relaciones mucho más sólidas .

El cónsul honorario recordó que formó parte de las negociaciones durante el conflicto colombiano. Ello debido a que durante la guerrilla los ciudadanos en Colombia dejaron de creer en todo, excepto en la iglesia y los empresarios. El gobierno de Antioquia creó así la comisión facilitadora de paz compuesta por el arzobispo, obispos y hombres de negocios.

Empezamos a hacer una pedagogía en el siguiente sentido (que, presumo, México no ha hecho): el empresario tenía una idea distinta a la guerrilla y la guerrilla tenía una idea distinta al empresario. Nos fuimos a reunir al monte e hicimos acercamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, los empresarios y embajadores de otros países. Nos reunimos tres noches para acercarnos , expresó.

Cuando uno mira, los países nuestros han estado afectados por la violencia desde hace muchos años(...) Lo que hicimos (en Colombia) fue comprometer a los empresarios, a la iglesia y acercarnos a la solución, pues el problema es entre todos y entre todos tenemos que encontrar un remedio , concluyó el cónsul honorario.

ana.langner@eleconomista.mx

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