Lectura 4:00 min
Casi listo, proyecto Iztapalapa-Cutzamala
La jefa delegacional informó que en unos días se reunirá con autoridades del sector locales y federales para crear infraestructura de cinco a seis kilómetros, a fin de llevar agua de manera directa a los tanques de almacenamiento de la demarcación.
La elaboración del proyecto para la conexión directa del Sistema Cutzamala con Iztapalapa lleva 80% de avance, por lo que se espera que este año arranquen las obras para contar con un mayor caudal de agua, informó la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.
Entrevistada luego de iniciar la campaña No la riegues, Iztapalapa la necesita , para sensibilizar a la sociedad sobre el uso racional del líquido, informó que en unos días se reunirá con autoridades del sector locales y federales.
Se espera que este año inicien las obras que tiene prevista la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para crear infraestructura de cinco a seis kilómetros, a fin de llevar agua de manera directa a los tanques de almacenamiento de la demarcación, añadió.
Iztapalapa, explicó, por el diseño del Sistema Cutzamala, es la última delegación a la que llega el agua, y además de que cuenta con infraestructura antigua, lo que provoca desigualdad en el abasto respecto al resto de las demarcaciones.
NOTICIA: Desarrollo tecnológico busca economizar uso de agua
De ahí el proyecto, por el cual tiene prevista una reunión la próxima semana con funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para conocer el avance, y de Conagua para que informen sobre la fecha de inicio de la obra.
Detalló que con los del Sistema de Aguas capitalino se revisará el número de plantas potabilizadoras que serán construidas este año en el territorio delegacional, aunque de entrada -dijo- se requieren 11.
Además, comentó que en esas reuniones planteará la necesidad de reparar pozos, pues en la zona del tanque Xaltepec se ha dado mantenimiento a cinco, y ahora hay dos más con problemas.
Las fisuras en el tanque Xaltepec impiden que logre llenarse, al igual que en los tanques Caldera y Estrella, por lo que -detalló- se ha solicitado respetar el plan hídrico de la delegación para invertir mil 300 millones en la atención de infraestructura hidráulica.
NOTICIA: Escasos, recursos para suministro de agua
En el marco del Día Mundial del Agua, precisó que la campaña No la riegues, Iztapalapa la necesita consiste en que los iztapalapenses entregarán folletos en avenidas principales y salidas del Metro y desplegarán pancartas en puentes de diferentes puntos de la capital.
Además, exhortarán a los capitalinos a ahorrar un minuto de agua para los iztapalapenses; y se subirá un vídeo a las redes sociales con el lema de la campaña, para hacer conciencia entre la población de la Ciudad de México sobre el uso racional del líquido.
En la plaza Cívica Sara García en la colonia Escuadrón 201, Anguiano Flores expuso que esta es la delegación que menos consume agua aún cuando tiene el mayor número de población con dos millones de habitantes.
En Iztapalapa una persona consume 80 litros de agua al día, mientras que en algunas delegaciones llegan a utilizar hasta 560 y en 130 colonias reciben el líquido a través de pipas, por lo que deben reciclar y ahorrar.
NOTICIA: Llaman a vigilar normas para el cuidado del agua
Por ello, mediante esta campaña se solicitará a las instancias locales y federales una distribución equitativa del agua, pues es injusto y discriminatorio que los iztapalapenses reciban menos cantidad que el resto de las demarcaciones.
En ese sentido, enfatizó que se ha planteado que en la nueva Constitución de la Ciudad de México se precise que todas las alcaldías tendrán la misma cantidad de agua, pues no podemos seguir en Iztapalapa, discriminadamente sin agua.
mfh