Lectura 3:00 min
Caso Ayotzinapa: Murillo Karam impugna vinculación a proceso y prisión preventiva
El juez federal de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al exfuncionario en los tres delitos con motivo de la investigación que encabezó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La defensa del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, impugnó la vinculación a proceso y prisión preventiva que le dictó el mes pasado un juez federal por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
La defensa de Murillo presentó dos recursos de amparo, por lo que un juez deberá pronunciarse en breve si acepta a trámite los recursos, y si ambas resoluciones fueron dictadas conforme a derecho.
Con algunas afecciones médicas, Murillo Karam se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde el 20 de agosto, un día después de ser detenido en su cada de las Lomas de Chapultepec por elementos de la Secretaría de Marina .
El pasado 24 de agosto, un juez federal vinculó a proceso al exprocurador, exsenador del PRI y exgobernador de Hidalgo, por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, y ratificó la prisión preventiva justificada en su contra mientras transcurre la investigación complementaria.
El juez federal de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al exfuncionario en los tres delitos con motivo de la investigación que encabezó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, el juzgador ratificó la prisión preventiva justificada para Murillo, ya que a su juicio prevalecía el riesgo de fuga. Fuerte Tapia fijó tres meses para la investigación complementaria por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y el agente del Ministerio Público Federal.
En esa última audiencia, Jesús Murillo Karam afirmó que el actual gobierno ha buscado sus propias explicaciones de los hechos de Iguala los días 26 y 27 de septiembre del 2014, pero no ha podido emitir una nueva conclusión del llamado caso Ayotzinapa.
Argumentó que durante la investigación que encabezó en la entonces PGR pudieron haberse presentado fallas, pero no se ha podido desestimar con hechos materiales y pruebas científicas.
La FGR acusó al exprocurador de supuestamente “fraguar” y “montar” una verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al argumentar que ordenó alterar indicios de prueba en diversos puntos de Guerrero, para lo cual -supuestamente- se reunió en Guerrero con el entonces gobernador del estado, Ángel Aguirre, y con el entonces coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México. Éste último ya negó haber asistido a reunión alguna con ese propósito.
Para lo cual —supuestamente— se reunió en Guerrero con el entonces gobernador del estado, Ángel Aguirre, y con el entonces coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad de la CDMX; éste último ya negó haber asistido a reunión alguna con ese propósito.
kg