Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Caso Ayotzinapa: detienen a extitular de Seguridad de Gro

Con base en una orden de aprehensión, elementos de la FGR detuvieron en Nayarit al militar retirado y exsecretario de Seguridad de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, acusado de delincuencia organizada por presuntas relaciones con el grupo criminal Guerreros Unidos, y como parte de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas.

Con base en una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Nayarit al militar retirado y exsecretario de Seguridad de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, acusado de delincuencia organizada por presuntas relaciones con el grupo criminal Guerreros Unidos, y como parte de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas.

Leonardo Octavio Vázquez y el exfiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, comparecieron en el 2014 ante la FGR por la investigación del caso Ayotzinapa. El 24 de septiembre pasado el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México emitió una orden de aprehensión en su contra.

A Leonardo Octavio Vázquez las autoridades federales lo señalan de colaborar y brindar protección a integrantes de Guerreros Unidos a cambio de recibir 50,000 dólares mensuales. Tras su detención, el extitular de la dependencia estatal fue trasladado al penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

Paralelamente, agentes ministeriales federales capturaron en Iguala, Guerrero, a Rodolfo Nava Ortiz, expolicía municipal de Huitzuco.

Cómo va las pesquisas

Actualmente las pesquisas por la desaparición de los 43 normalistas mantienen en prisión a 70 personas, entre ellas el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.

Las investigación de la comisión presidencial del Caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, ha puesto peso en la presunta participación de militares en la desaparición de los estudiantes. Es por ello que se encuentra detenido el entonces comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, general José Rodríguez Pérez, y dos militares más.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, según dijo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también encabeza la comisión presidencial del caso.

De un total de 83 órdenes de aprehensión que inicialmente solicitó a los jueces por este caso, la Fiscalía General de la República canceló 21.

Una de las ordenes de aprehensión que falta por cumplimentarse es contra Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada; además de César Nava González, exjefe de la Policía de Cocula, acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada; y el exsubdirector de la Policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas