Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Castillo debe irse de Michoacán: precandidatos

Los contendientes del PRI, PAN y PRD coincidieron en que las labores de seguridad deben ser coordinadas entre el estado y el gobierno federal, sin la figura del comisionado de por medio.

Los precandidatos del PRI, PAN y PRD al gobierno de Michoacán, José Ascención Orihuela, Luisa María Calderón y Silvano Aureoles Conejo, coincidieron en que el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes debe abandonar el estado una vez que pasen las elecciones del 7 de junio próximo.

En entrevista radiofónica, Luisa María Calderón expresó que el 1 de octubre ya no debe estar el comisionado Alfredo Castillo en Michoacán, sino que debe haber coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal.

Es un tema de coordinación del gobierno federal con el gobierno estatal y los gobiernos municipales, pero pienso que la coordinación debe ser directamente con la Secretaría de Gobernación; tiene que ser un tema institucional, los michoacanos quieren tener claridad en el mando.

Si hay un gobierno del estado es el que tiene el mando, y la coordinación la tiene que hacer directo con la Secretaría de Gobernación, con las distintas secretarías, como lo hacen los otros estados de la República , aseguró.

El priísta José Ascención Orihuela defendió la labor de Castillo, aunque admitió que la continuidad de la figura del comisionado de seguridad tiene que discutirse, debido a que no es un cargo constitucionalmente establecido, además de que su función era temporal.

Creo que son figuras que son temporales, no pueden permanecer, en eso estoy absolutamente seguro , afirmó le priísta, quien destacó, sin embargo, que la seguridad en Michoacán se mejoró con el envío por parte del presidente Enrique Peña Nieto de un comisionado.

Por su parte, el perredista Silvano Aureoles Conejo afirmó que debe haber una coordinación muy cercana y estrecha con el gobierno federal, pero que no hay necesidad de la figura que violenta la Constitución y asume funciones que corresponden al gobernador. La figura violenta la Constitución y asume funciones que le corresponden al Ejecutivo estatal , aseguró Aureoles.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas