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Chocan SEP y SNTE por comida chatarra
Rafael Díaz cuestionó la decisión de aplicar hasta enero la prohibición de alimentos poco nutritivos en escuelas.
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, tuvo ayer un nuevo enfrentamiento con el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo, esta vez por las reglas para prohibir la venta de comida chatarra y por la venta de plazas en las escuelas.
Al comparecer ayer en comisiones del Senado en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el Senador por Nueva Alianza y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Díaz Ochoa, cuestionó a Lujambio la decisión del gobierno de aplicar hasta enero próximo la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas.
Esto significa la claudicación de la SEP en la definición de las políticas públicas para la nutrición de los educandos y la decisión de relegarla ante quienes dominan los órganos directivos de la Comisión Federal de Competencia , acusó.
Alonso Lujambio respondió que no habían condiciones en agosto pasado -cuando inició el periodo escolar- para implementar esa prohibición. Dijo que la SEP no tiene una actitud persecutoria, sino de cambio cultural de las escuelas .
El senador Ricardo Monreal (PT) cuestionó la funcionalidad de la Alianza por la Calidad de la Educación entre la SEP y el SNTE, pues argumentó la correlación entre gasto público en educación y desempeño educativo es el más negativo de los países integrantes de la OCDE, uno de los más regresivos entre los países monitoreados por la UNESCO.
Alonso Lujambio, quien en varias ocasiones rechazó tener aspiraciones a la candidatura del PAN a la Presidencia en el 2012, dijo no podrá ser posible aumentar la calidad de la educación sin un nuevo acuerdo entre la SEP y el SNTE para el reclutamiento de maestros, pues dijo que es justificable la herencia por la vocación de maestro, pero no la compra-venta de plazas. Dijo que para ello se han concursado 58,000 plazas.
El senador Gerardo Montenegro (PRI) destacó que la educación debe ser vista como un proceso integral y no sólo evaluar el desempeño de maestros o el resultado de los alumnos en pruebas estandarizadas, sino contemplar la pertinencia de los programas educativos y la inversión en infraestructura educativa.
jmonroy@eleconomista.com.mx