Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Cierran de manera temporal basurero de Nextlalpan

La Conagua clausuró temporalmente el depósito de desechos sólidos ubicado en el Estado de México, como medida de seguridad para salvaguardar el funcionamiento del Gran Canal del Desagüe y por carecer de las autorizaciones otorgadas por este organismo descentralizado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró temporalmente el depósito de desechos sólidos ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, como medida de seguridad para salvaguardar el funcionamiento del Gran Canal del Desagüe y por carecer de las autorizaciones otorgadas por este organismo descentralizado.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) dicho tiradero, administrado por el ayuntamiento de Nextlalpan, se ubica sobre zona federal y de protección del Gran Canal del Desagüe y ocupa una superficie total de 7,000 metros cuadrados.

Esta dependencia determinó, a través de un recorrido de cauces y obras hidráulicas, que este depósito de residuos sólidos constituye un riesgo para la población durante la temporada de lluvias, ya que al estar a cielo abierto genera lixiviados (líquido tóxico producido cuando el agua se filtra a través de los residuos) que se filtran al subsuelo, así como gases, producto de la descomposición de los desechos, los cuales son fuente de infección y contaminación del aire.

La Conagua manifestó que está dentro de jurisdicción suspender de forma temporal las actividades de este espacio, ya que, con base en la Ley de Aguas Nacionales, las zonas de protección son superficies adyacentes a las obras de infraestructura hidráulica de propiedad federal y es esta institución quien otorga las extensiones.

Desconocen la petición legal

Durante una inspección al basurero de Nextlalpan se solicitó a Jorge Rodríguez y Ricardo Reyes, regidor de Medio Ambiente y Ecología, y secretario del ayuntamiento de este municipio, que exhibieran el permiso legal con el cual podían acreditar la ocupación del bien nacional.

No obstante, ellos dijeron desconocer si contaban con dicho documento, por lo que, de acuerdo con este organismo, se procedió a la clausura temporal del depósito de desechos sólidos, como medida de seguridad para salvaguardar la infraestructura hidráulica federal del Gran Canal del Desagüe.

Conagua concluyó que el uso de ríos y canales como basureros provoca graves problemas al drenaje, ya que se taponean los conductos de desagüe, lo que ocasiona graves riesgos, pues la suma de agua y basura es inundación segura .

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas