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Política

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Cierre de la Línea 9 del Metro: Tiempos de traslado excesivos y 100,000 usuarios afectados

Los afectados por el cierre temporal de las estaciones de Metro Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva ascienden a 100,000 usuarios diarios. De hecho, la Línea 9 es una de las rutas con mayor afluencia de todo el STC Metro.

Foto EE: Rosario Servin.

El cierre temporal en tres estaciones de la Línea 9 del STC Metro —Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva— ha generado un caos para quienes utilizan cotidianamente dicha ruta para llegar a sus lugares de trabajo. Particularmente para quienes necesitan la conexión de movilidad entre el oriente del Estado de México y la Ciudad de México hacia el centro.

"Mis tiempos de traslado se han duplicado; de mi casa, que está en Valle de Chalco hasta la colonia Hipódromo Condesa, que es donde trabajo, me hago casi tres horas de ida y lo mismo de regreso. Los camiones que pusieron sí pasan seguido, pero no se dan abasto", dijo Magda Gómez en entrevista con El Economista

Cierre de estaciones del tramo elevado de la Línea 9 genera saturación. Foto EE: Rosario Servin.

Como Magda, son cerca de 100,000 usuarios los que se ven afectados directamente en su día a día, de acuerdo con cálculos propios basados en cifras del STC Metro. En promedio, poco más de medio millón de personas utilizan estas estaciones en la semana laboral.

De hecho, los andenes de la estación Pantitlán con dirección a Patriotismo (Línea 9) están entre los más llenos de todo el sistema de transporte. Sólo por debajo de Pantitlán-Tacubaya, Indios Verdes y Cuatro Caminos.

"Yo me siento aliviada porque había un tramo entre Pantitlán y Puebla que en cualquier momento se venía abajo, pero sí me ha afectado mucho. Yo que soy trabajadora del hogar, a veces podía hacer tres casas en un día si me apuraba y ahorita ya ni cómo, si pierdo casi seis horas entre la combi, los camiones y Metro", cuenta Magda. 

Las autoridades capitalinas comunicaron a los usuarios que el cierre temporal del tramo elevado de la Línea 9 se debe a los trabajos de mantenimiento; que se enfocan en la renivelación y que costarán 220 millones de pesos. Se prevé que las obras concluyan en mayo del 2024 con la reapertura de las tres estaciones. 

En los primeros días del cierre temporal ya se observaba una alta demanda de los transportes y las rutas alternas, pero con el regreso a clases en la educación básica se ha incrementado el caos en esta zona. 

Foto EE: Rosario Servin.

Yuritzin Jiménez es otra de las residentes del Estado de México que viaja todos los días al centro de la Ciudad de México para trabajar como cuidadora de niños menores en una casa particular. "Es un caos, ya le probé usando el RTP, el Metrobús que corre en el tramo del metro y tomar otro camión que sale en Zaragoza, pero igual llego muy tarde. En los últimos días ya mejor he tomado un taxi colectivo hasta Mixiuhca, entre cuatro lo pagamos y no sale tan caro", cuenta.

Cuatro horas por día viajando

De acuerdo con cálculos de las aplicaciones de mapas digitales como Waze y Google Maps, los tiempos de traslado en transporte público desde algunos municipios del Estado de México como Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz hasta la estación de Metro Pantitlán son de 50 minutos a una hora y media. Sin importar la hora del día.

Por su parte, desde Pantitlán —la estación con más afluencia de todo el sistema y la que cuenta con el mayor número de conexiones entre líneas de Metro y paraderos de camiones— hasta las colonias ubicadas en el centro de la capital los tiempos de traslado varían de 40 minutos a una hora. 

De otro estado hasta la periferia y de la periferia hasta el centro. Entre las dos partes del viaje, miles de personas todos los días pasan, como mínimo, cuatro horas en el transporte público.

Incluso para quienes cuentan con transporte particular y tienen que viajar desde el oriente que conecta al Estado de México con la Ciudad de México, enfrentan tiempos de traslado que superan las dos horas.

Cablebús avanza en la conexión de las periferias y la CDMX

Lo que sí se observa es que la apertura del Cablebús sí ha logrado reducir modestamente la sobredemanda en otros transportes con rutas similares. De acuerdo con cifras de las autoridades capitalinas, cerca de 104,000 personas utilizan a diario este sistema de transporte.

"A mí, por ejemplo, no me queda usar el Cablebús porque para donde voy me queda más directo tomar una combi hasta el Metro, pero mis dos hermanos sí lo ocupan y la verdad que sí es más rápido y también más barato. Mucha gente sí lo ha empezado a usar para el diario", dice Yuritzin Jiménez.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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