Buscar
Política

Lectura 4:00 min

"Ciudad Segura" dará mayor soporte al combate de delitos

El titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón, señaló que la tecnología utilizada en el programa permitirá detectar disparos e imágenes de autos robados.

Un total de 35 video cámaras, de las ocho mil 88 que serán instaladas en el marco del proyecto "Ciudad Segura" del Gobierno del Distrito Federal (GDF), contarán con sensores especiales para detectar disparos por arma de fuego.

Así lo revelan datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que indican que estos dispositivos emitirán una alerta a los centros de mando de la corporación cuando detecten en su espectro visual la detonación de un arma de fuego.

El proyecto contempla que otras 192 cámaras estarán equipadas con sistemas de reconocimiento de placas, emitirán una alerta y registrarán la imagen de aquellos vehículos que tengan reporte de robo o estén relacionadas con alguna averiguación previa.

La instalación de estas ocho mil 88 cámaras del "Sistema Técnico de Videovigilancia (STV), que junto con los centros de mando "inteligentes" tendrá un costo de 400 millones de dólares, se llevará a cabo en tres etapas.

La primera de ellas ocurrirá el presente año, y contempla la instalación de tres mil 17 videocámaras; la segunda fase ocurrirá en 2010 con la colocación de dos mil 991 dispositivos más y la tercera en 2011, con las últimas dos mil 80 cámaras.

Para su colocación se escogieron sitios específicos en las 16 delegaciones de la ciudad, siendo los prioritarios zonas de alta incidencia delictiva, ubicación de escuelas, dependencias gubernamentales, estaciones del STC-Metro, embajadas y zonas de riesgo en materia de protección Civil.

La infraestructura de "Ciudad Segura", cuya instalación y operación se implementará en colaboración con la empresa Telmex y el Grupo Francés Thales, incluirá cinco Centros Periféricos de control (C2), y un Centro de Mando central de comunicaciones, inteligencia, información e investigación (C4i).

De acuerdo con la información de la SSPDF, el primer centro en operar será el de la "Zona Centro" y deberá estar concluido para noviembre del presente año; el segundo será el de la "Zona Norte" cuya construcción terminará el próximo mes de diciembre.

Los otros tres centros de control periféricos se construirán en e 2010 y será el de la "Zona Poniente" en marzo; el de la "Zona Sur" en mayo, y el de la "Zona Oriente" en agosto.

Posteriormente, para mayo de 2011, se complementará la construcción del C4i en los terrenos donde actualmente se ubica la base de la policía capitalina y el stand de tiro en la colonia Balbuena, de la delegación Venustiano Carranza.

En este complejo se concentrará, procesará y analizará toda la información recibida mediante las redes de datos y voz, principalmente transmitidas a través de fibra óptica, y desde ahí mismo se coordinarán las acciones de los distintos cuerpos de emergencia y/o policiacos, así como de protección civil en caso de alguna emergencia.

Para julio de 2011 se tiene proyectado también la puesta en marcha de dos Centros de Control móviles (C2m), los cuales estarán montados en vehículos pasados, y podrán desplazarse en intervenciones especiales donde la comunicación a distancia se vea complicada.

En lo referente a los recursos humanos, la operación de todos los anteriores sistemas estará a cargo de mil 800 elementos de distintas dependencias, además de 100 especialistas en mantenimiento y 60 funcionarios en puestos administrativos.

El proyecto "Ciudad Segura" contempla una vinculación operativa e institucional, no sólo con las dependencias del Gobierno capitalino y federal, sino también con organismos como la Interpol, la Cruz Roja Mexicana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y diversas instituciones de educación superior.

Los objetivos generales de esta estrategia son reducir los índices delictivos, mejorar los modelos de atención de emergencias, aumentar la presencia en seguridad pública, incrementar vínculos de cooperación entre las diferentes corporaciones policiales.

También se busca coadyuvar en la prevención de delito, simular condiciones de riesgo en la ciudad para estudiar una mejor respuesta, transferir tecnología, y en términos generales mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas