Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ciudadanos y activistas salen a las calles de CDMX y otras urbes en defensa del INE

Aunque la marcha fue convocada por ciudadanos, políticos de partidos de oposición acudieron al llamado, entre ellos el expresidente de México, Vicente Fox.

En punto de las 10:30 horas de este domingo se congregaron en el Ángel de la Independencia cientos de personas convocadas por organizaciones sociales a marchar rumbo al Monumento a la Revolución para expresar su rechazo a una reforma electoral que vulnere la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la expresión unánime de “El INE no se toca” y otras consignas como “a eso vine, a defender al INE”.

La mayoría de las personas acudieron vestidas con alguna prenda color rosa como lo pidieron los organizadores.

Los manifestantes se dirigen hacia la plaza de la República donde el expresidente del IFE, José Woldenberg, -como único orador-, emitirá un mensaje a los asistentes.

Las inmediaciones del Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, lucieron llenas de personas que acudieron en respaldo al INE como órgano autónomo para realizar las elecciones.

Fernando Belaunzarán, uno de los organizadores, celebró que a pesar de la contingencia ambiental que declararon autoridades en la zona metropolitana, las personas salieron a manifestarse.

Aunque la marcha fue convocada por ciudadanos, políticos de partidos de oposición acudieron al llamado, entre ellos el expresidente de México, Vicente Fox; el alcalde Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas; el diputado Agustín Basave; y el dirigente del PAN, Marko Cortés.

Además de la Ciudad de México, la marcha fue convocada en más de 24 ciudades del país, e incluso en Estados Unidos y España. 

La semana pasada, el Congreso comenzó a discutir el plan de reforma electoral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa ha despertado preocupaciones generalizadas de que los cambios puedan anticipar una mayor influencia del poder actual porque ofrecen al presidente más control sobre los sistemas electorales.

En el pasado, López Obrador siguió adelante con políticas polémicas al promover referéndums, incluso sobre la cancelación de un aeropuerto parcialmente construido en Texcoco.

"La democracia en México está en peligro", dijo Ana Lilia Moreno, una economista que asistió a la marcha en la capital con su hija de ocho años.

"Espero que una gran asistencia invite a los jóvenes , a los apáticos, a los indiferentes a preocuparse de la democracia, a valorar nuestra institucionalidad", declaró.

Los manifestantes compartieron imágenes de otras ciudades en las redes sociales.

López Obrador publicó un mensaje de video en su Twitter mientras celebraba su cumpleaños número 69, pero no se refirió a las protestas.

Su partido Morena y sus aliados necesitarían una mayoría de dos tercios en el Congreso para hacer cambios a la Constitución. Actualmente, el partido carece de esa mayoría. 

 

(Con información de Jorge Monroy.)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas