Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Clave única de identidad y 911

El mandatario expuso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se trabajará para que los mexicanos cuenten con un número único para pedir auxilio en casos de urgencia.

Tras reconocer que el caso Iguala exhibió que México tiene rezagos y condiciones inaceptables por vencer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció mecanismos de atención ciudadana y de registro de la población.

Nuestro país se ha estremecido ante la crueldad y la barbarie. El grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’ demuestra ese dolor colectivo , mencionó.

En un mensaje en Palacio Nacional, el Ejecutivo dijo que en Iguala se combinaron condiciones inaceptables de debilidad institucional y que no se deben ignorar, como el hecho de que un grupo criminal controlara el territorio de varios ayuntamientos, que autoridades municipales formaran parte de la estructura delictiva y que policías municipales estuvieran a las órdenes de delincuentes.

A raíz de la tragedia de Iguala, México está nuevamente a prueba. Frente a ello, los mexicanos no podemos caer en el pesimismo, ni abandonar nuestra esperanza de un mejor futuro , consideró.

Asimismo, reiteró que tampoco se justifica la violencia o el vandalismo, y que no se puede exigir justicia violando la ley .

Por ello, advirtió que será sólo a través del Estado de Derecho como se podrán superar los retos de la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

Es momento de construir, no para destruir; es momento de unir, no para dividir. Es momento de fortalecer nuestras instituciones, no para debilitarlas .

Reconoció que las personas que han salido a las calles en México y en distintas partes del mundo, así como las expresiones de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, coinciden en un punto fundamental, en que México no puede seguir así.

Y tienen razón. Después de Iguala, México debe cambiar , indicó el Ejecutivo, quien refirió también que no hay soluciones simples, ni caminos cortos.

IMPULSA CÉDULA Y 911

Como parte del paquete de medidas anuncias, el mandatario dijo que se acelerará la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional.

Externó que en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se trabajará para que los mexicanos cuenten con un número único para pedir auxilio en casos de urgencia y poder acceder a otros servicios de ayuda y de orientación.

En este sentido, pidió estudiar la posibilidad de que el número sea el 911, por ser el más reconocido y empleado a nivel mundial.

También se comprometió a retomar una de las propuestas de organizaciones civiles, como es la Clave Única de Identidad, al argumentar que no tener un registro confiable de la población se vuelve un obstáculo para dar certeza a los actos jurídicos, a la eficacia en la prestación de distintos servicios públicos y privados, así como a las labores de seguridad pública.

Para hacer realidad la Clave Única de Identidad no partiremos de cero, el país ya cuenta con los registros del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Seguro Popular , advirtió.

Para abrir debate sobre monto de sueldos

Propone desvincular salario mínimo

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que la próxima semana enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para desvincular el salario mínimo de precios y tarifas de la economía.

Con esta medida, dijo, se busca preparar el terreno para tener un debate serio que permita buscar el camino para mejorar la calidad de vida y los ingresos de los mexicanos.

Según la propuesta presentada por Peña Nieto, el objetivo es desvincular el salario mínimo con otros conceptos como las multas, de manera que esto abra un debate sobre el monto de los sueldos.

La justicia que queremos va más allá del ámbito legal, incluye la reducción de la pobreza , dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas