Lectura 5:00 min
Cofepris descarta riesgo en carne de cerdo
Tras una serie de visitas de identificación sanitaria en granjas, entre ellas las de Carrol en Veracruz, se concluyó que el producto está libre de influenza.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, concluyeron que el consumo de carne de cerdo no daña la salud del ser humano.
Lo anterior se desprende de los resultados de una visita a la comunidad de La Gloria en el municipio de Perote, Veracruz, y a una de las granjas de la empresa Carrol de México, cercana a esa localidad.
En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Miguel Angel Toscano Velasco, y el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, afirmaron que se hicieron pruebas científicas para constatar que están libres de influenza A(H1N1) y que no hay manejo irregular de los cerdos.
Ante los titulares de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, y de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, informaron que la visita fue del 29 de abril al 1 de mayo, y durante su estancia no se observaron situaciones de insalubridad o enfermos con el virus de influenza humana.
En el patio central de la SSA, Toscano Velasco dijo que "ni en la granja ni en las casas se observó a personas o cerdos enfermos ni con tratamiento respiratorio o diarreico y por lo tanto podemos concluir que el consumo de carne de cerdo no representa riesgo alguno para la salud".
Destacó que hay preocupación de la población de esta comunidad, en Perote, pues se planteó la posibilidad, en un principio cuando surgió la epidemia, de que el primer caso era de ese lugar.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, solicitó a Granjas Carroll, enviar una muestra de sus productos porcinos a universidades de Estados Unidos para comprobar que el virus de la influencia humana no surgió en sus instalaciones.
El mandatario estatal también pidió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que el Instituto de Biotecnología de esta institución lleve a cabo un estudio epidemiológico integral de la zona.
Toscano Velasco resaltó que este trabajo de visitar esa zona en Veracruz fue de manera conjunta entre la SSA, mediante la Cofepris, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Senasica.
De acuerdo con las gráficas que presentó sobre la visita a la comunidad de La Gloria en Perote, Veracruz, informó que este lugar es muy pequeño, pues ahí sólo habitan dos mil 243 personas, y que del 10 de marzo al 6 de abril se reportaron 591 casos de gripe común, de los cuales cero fueron hospitalizados y hubo cero defunciones.
"Este dato es muy importante porque a pesar de que 25 por ciento de la población estuvo enferma de la gripe normal que todo mundo conoce no tuvieron ninguna defunción y ningún hospitalizado", dijo al resaltar las acciones sanitarias que aplicó el gobierno estatal.
"Inmediatamente la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario del estado de Veracruz implementó unas medidas de saneamiento básico y fomento sanitario. Se distribuyeron 500 frascos de plata coloidal y 45 kilogramos de florito de calcio, se cloraron 50 depósitos de agua, y se distribuyeron 100 kilogramos de cal", detalló.
Informó que junto con Veracruz del 29 de abril al 1 de mayo se hicieron visitas de identificación sanitaria en granjas, no sólo las de alta tecnificación como Carroll de México sino también a los que se dedican hacer porcicultura de traspatio.
Lo que se hizo en esta granja, que se escogió por ser la más cercana a la comunidad, fue constatar las condiciones sanitarias, revisar la documentación de procedencia de los animales, verificar las condiciones ambientales de la granja y sus alrededores.
"Visitamos esta granja de la empresa Carroll de México que se localiza a ocho kilómetros de la localidad La Gloria. La encontramos con un inventario de 16 mil 125 animales, es una granja de tipo tecnificado con ambiente controlado de alimentación automática", explicó.
Destacó que durante toda la visita no se vieron cerdos con sintomatología o tratamientos respiratorios o diarreicos, lo que demostró que no estaban enfermos y se constató que los procedimientos que se hacen para tirar la basura y de las heces fecales y orines de los cerdos es conforme a protocolos de seguridad e higiene.
"Hay medidas de bioseguridad, hay cercado con malla perimetral, hay control de acceso, las personas se tienen que bañar y poner trajes especiales para entrar a la granja. Hay un control muy estricto para la maleza y las plagas, se desinfecta y se sanitiza los materiales que ingresan a la granja", precisó.
Además se hicieron recorridos a 524 casas de esa localidad para localizar la presencia de personas o animales enfermos y se halló que 57 tienen chiqueros, que son criaderos de cerdos de manera doméstica.
De esas casas, 90% tienen de uno a nueve cerdos y también durante la visita no se encontraron animales enfermos ni tampoco personas.
KLM/doch