Lectura 3:00 min
Comando intenta reclutar a migrantes, mata a uno
Un vagón de La Bestia fue abordado por varios sujetos en Córdoba pretendían llevarse a los menores; al negarse fueron golpeados.
El asalto de 10 hombres armados al tren de carga que recorre de sur a norte el país, conocido como La Bestia, acabó con la vida de un menor de edad de nacionalidad hondureña; asimismo en el ataque resultó herido otro joven del mismo país, informó la fiscalía del central estado de Puebla.
El diario local El Mundo de Tehuacán publicó que un migrante irregular de Honduras fue acribillado por varios sujetos armados, hasta el momento de identidad desconocida, mientras el tren realizaba la ruta que va desde Tierra Blanca, Veracruz, hacia Apizaco, Tlaxcala.
El incidente inició en Córdoba, Veracruz, cuando un coyote y cerca de 10 personas armadas subieron a los vagones del tren donde viajaban los menores. Dichos sujetos pretendían llevárselos y al negarse fueron golpeados, despojados de sus pertenencias y arrojados en un paraje de la región de Tehuacán, conocido como Cañada Lobo de Azumbilla.
En este sitio del estado de Puebla, los menores hondureños fueron encontrados por elementos de seguridad interna de Ferrosur cuando realizaban su recorrido de rutina.
El sobreviviente, Bryan, de 15 años es originario de Tegucigalpa, Honduras, y presentaba una herida por proyectil de arma de fuego en el cráneo. Fue trasladado a urgencias del Hospital General para someterlo a cirugía.
El otro menor, apodado El Huestitos, tenía 17 años y murió al instante por impactos de bala en el pecho, otro en el brazo y uno más en la sien.
De acuerdo con el reporte del Mundo de Tehuacán, en el lugar de los hechos autoridades encontraron cascajos de calibre 9 milímetros.
Ambos menores de edad y otros cuatro migrantes indocumentados viajaban en La Bestia para intentar cruzar hacia Estados Unidos.
Según estimaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de los 47,017 niñas y niños migrantes detenidos en el 2014; unos 13, 282 procedían de Honduras.
Organizaciones civiles centroamericanas han advertido que los niños que dejan sus países de origen no sólo lo hacen por motivos de reunificación familiar; algunos de ellos son víctimas de trata y terminan en centros de prostitución.
Es de mencionar que México y Honduras reactivarán en breve su grupo de alto nivel bilateral para enfrentar los problemas transnacionales de seguridad y migración.
En reciente conferencia de prensa, la nueva embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández, indicó que se programó una segunda reunión en estos días, tras la registrada en septiembre del 2014, para institucionalizar este mecanismo.
En la relación con Honduras atendemos las cuestiones relacionadas con la inseguridad. Tenemos precisamente un grupo de alto nivel que se está reactivando, se está tratando de reactivar, y está en puerta alguna reunión para institucionalizarlo y en el contexto de ese grupo de alto nivel cuestiones de seguridad se examinarán en lo bilateral los distintos aspectos de la inseguridad, algunas son relacionadas con la migración , dijo la diplomática.