Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo reconocer los esfuerzos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

En este contexto y ante las posibles omisiones de autoridades, la CNDH aseguró que actualmente están trabajando junto con los familiares  de los estudiantes desaparecidos para exigir a las autoridades una investigación que les garantice verdad y justicia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo reconocer los esfuerzos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para esclarecer el caso Ayotzinapa, al tiempo que subrayó las inconsistencias dentro de la investigación llamada como la “Verdad Histórica”.

 Luego de presentarse el tercer informe del GIEI sobre los hechos ocurridos en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, el 26 y 27 de septiembre de 2014, la CNDH expresó que en diversas ocasiones se han pronunciado sobre las inconsistencias de la investigación de la “verdad histórica”.

Ello al señalar que diversas autoridades de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, incluida la propia CNDH, no cumplieron con su responsabilidad, “dañando de manera sistemática tanto a los estudiantes desaparecidos como a sus familiares y a la sociedad en conjunto”.

En este contexto y ante las posibles omisiones de autoridades, la CNDH aseguró que actualmente están trabajando junto con los familiares  de los estudiantes desaparecidos para exigir a las autoridades una investigación que les garantice verdad y justicia.

"Esta Comisión Nacional se suma a la exigencia, tanto del GIEI, como de la sociedad mexicana en general, para que, a más de siete años de los sucesos, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y asesinados, tengan acceso a la verdad de los hechos ocurridos la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y con ello se logre el acceso a la justicia, que tanto clama el pueblo de México", precisa el comunicado.

Cabe señalar que entre los hallazgos más relevantes del GIEI están que integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar) alteraron el basurero de Cocula un mes después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció el informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aseguró que éste servirá para avanzar en el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

"La CNDH considera que solo mediante el ejercicio del derecho a la verdad y el acceso a la justicia, las familias de los 43 estudiantes desaparecidos podrán hacer frente a la falta de investigaciones, juzgamientos y sanciones que han enfrentado durante estos años de dolor, desconcierto e indignación", añadió.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas