Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Comisión Permanente exige información sobre espionaje

El Congreso de la Unión realizó cuatro exhortos a dependencias del gobierno federal sobre la posible instalación y uso de un software para el monitoreo de las telecomunicaciones.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen con punto de acuerdo en el que exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que informe detalladamente sobre las actividades de monitoreo de información en entornos digitales y el uso del software FinFisher por las instancias de seguridad de México con fines de espionaje.

El dictamen, aprobado este miércoles por los legisladores, extiende también un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que presente un informe detallado sobre si existen denuncias sobre una potencial intervención ilegal de los servicios de comunicación .

Exhorta a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que en el ámbito de su competencia solicite la información y en su caso analice lo relativo a los mecanismos y protocolos de defensa con los que cuentan para salvaguardar la información sensible para la seguridad nacional del Estado Mexicano ante programas de intervención de comunicaciones a nivel internacional como PRISM (el programa estadounidense de vigilancia a las telecomunicaciones) .

INFOGRAFÍA: FinFisher: ¿cómo funciona el software de espionaje?

ESPECIAL: Espionaje en México: ¿quién está del otro lado?

Jesús Robles Maloof, miembro del colectivo de activistas digitales ContingenteMX, celebró la aprobación del dictamen pues abrirá un debate entre ciudadanía, gobierno y proveedores de servicios de telecomunicaciones sobre la vigilancia, privacidad y transparencia en el uso de las plataformas electrónicas.

El pasado 20 de junio, El Economista publicó que en México fue detectado el programa de espionaje FinFisher, utilizado para el monitoreo de comunicaciones de usuarios particulares y corporativos, en los servidores de por lo menos dos compañías de telecomunicaciones: Iusacell PCS y Uninet S.A. De C.V., filial de Telmex que ofrece servicios de Internet corporativo.

El Congreso ha dado un buen paso y corresponde al gobierno proporcionar la información del uso de este programa (FinFisher). No encuentro la facultad legal de instancias como la Secretaría de Marina o el Ejército para que tenga estos sistemas (de vigilancia electrónica) , dijo Robles Maloof, abogado y defensor de los derechos humanos.

El dictamen aprobado este martes tiene como antecedentes la iniciativa que el diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa con punto de acuerdo para que se investigue la posible instalación de FinFisher en la infraestructura de operadores de telecomunicaciones de México para su uso para espionaje. La iniciativa fue aprobada por la Segunda Comisión el 9 de julio.

Ese día, la Segunda Comisión también aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicite al gobierno de Estados Unidos explicaciones precisas y urgentes sobre los presuntos actos de espionaje a funcionarios y a las representaciones diplomáticas del país.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas