Lectura 3:00 min
Con EPN han desertado 4,703 militares
En poco más de tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), han sido dados de baja 27,918 integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, de los cuales 16.8% optó por la deserción.
En poco más de tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), han sido dados de baja 27,918 integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, de los cuales 16.8% optó por la deserción.
Se trata de 4,703 elementos que abandonaron las filas del Ejército, de acuerdo con las cifras del 2013 al corte del 29 de febrero del 2016 y que están publicadas en el sitio electrónico de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Asimismo, en ese periodo 438 miembros de las fuerzas armadas fueron dados de baja por mala conducta.
Del 1 de enero al 29 de febrero del 2016 han sido dados de baja 1,513 integrantes de la Sedena o de la Fuerza Aérea, de los cuales 648 fueron por retiro; 367 por pasar a la reserva, y 253 por deserción, entre otros casos.
En el periodo de Peña Nieto, el año donde más número de deserciones en el Ejército se han dado fue en el 2013, con 2,022 deserciones de militares.
En tanto, el año en que mayor número de bajas del Ejército por mala conducta en este sexenio fue también en el 2013, con 173 bajas.
En seis años de Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, fueron dados de baja un total de 89,972 elementos.
De esa cifra, 42,986 militares desertaron del Ejército, es decir, casi 48% del total de bajas reportadas del 2006 al 2012, durante la administración del panista.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la baja es la separación definitiva de los miembros respecto del activo de dichas instituciones.
La legislación estipula que procederá dicha baja por ministerio de ley o por acuerdo del Secretario de la Defensa Nacional en los siguientes casos: por muerte y por sentencia ejecutoria que la ordene, dictada por un tribunal competente del fuero militar. Asimismo, por solicitud del interesado que sea aceptada; por ser declarado el militar prófugo de la justicia, por el Tribunal Militar al que hubiere sido consignado, sin perjuicio del proceso que se le siga y siempre que dure en esta situación más de tres meses , y por desaparición del militar, comprobada mediante los partes oficiales y siempre que dure en esa situación más de tres meses.
Tratándose del personal de tropa y de los militares de la clase de auxiliares, además de las causas señaladas en los incisos que anteceden, podrán ser dados de baja por observar mala conducta , se explica en la ley orgánica, entre otros casos.