Lectura 3:00 min
Con reelección, es doble el número de aspirantes
El PRD se enfrenta a un doble riesgo: quitar el candado estatutario para permitir la reelección y abrir a la militancia el proceso de renovación de la dirigencia nacional.
El PRD se enfrenta a un doble riesgo: quitar el candado estatutario para permitir la reelección y abrir a la militancia el proceso de renovación de la dirigencia nacional. Y es que el número de aspirantes se incrementaría, no sólo estarían en la lista Carlos Sotelo, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard; se podrían incluir nombres (que también tendrían aspiraciones): Pablo Gómez, Leonel Godoy y Jesús Ortega.
En el instituto político, actualmente hay un consenso básico entre las corrientes internas para eliminar la prohibición.
El candado se encuentra en el artículo 107 de los estatutos, en donde se establece que quien desempeñe el cargo de Presidente nacional del partido, independientemente del carácter o denominación que haya tenido, no podrá desempeñarlo nuevamente, aunque sea como substituto o en cualquier otro carácter.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, reconoció que las decisiones a tomar llevan un riesgo: Todo es un riesgo, espero que transitemos con la mayor unidad posible. Que las reformas que hagamos sean para bien y salgamos con un partido muy unido .
Algunas corrientes, como IDN, han manifestado que la eliminación de la prohibición se hace para permitir que Cuauhtémoc Cárdenas sea el candidato de unidad. Zambrano Grijalva aseguró que será decisión de cada aspirante. En primer lugar, está el derecho de los que hasta hoy han levantado la mano sin reelección; habría que preguntarles qué piensan, si van a retirar en todo caso sus candidaturas si el ingeniero Cárdenas confirma su aspiración. Ellos tendrían que decir si estarían dispuestos a participar en una contienda interna estando el ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas) .
Carlos Navarrete, aspirante a la dirección nacional, respondió que mantiene su aspiración; incluso si el Congreso Nacional decide eliminar esa prohibición, le daré la bienvenida. Será un honor competir con otros compañeros destacados, incluyendo los ex presidentes que, de reformarse el estatuto, decidan participar en el proceso electivo .
Los últimos días de noviembre, el PRD celebrará su Congreso Nacional; al respecto, Zambrano Grijalva rechazó que hay aun ambiente rupturista . No veo un escenario de confrontación, aquí van a jugar un papel muy importante los liderazgos y yo no veo a los liderazgos en ánimo de ir a propiciar un Congreso en donde corra la sangre .
Contra privatización
PRD llama a megamovilización amarilla
El 10 de noviembre, el PRD llevará a cabo una megamovilización en rechazo a la reforma energética propuesta por el gobierno federal; en esa fecha esperan tener 1.6 millones de firmas que piden la realización de la consulta popular constitucional.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró al término de la reunión de la Comisión Política Nacional- que las estructuras redoblan esfuerzos para terminar de recopilar las firmas de apoyo.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, informó que convocarán a todas las fuerzas políticas de izquierda, incluido Morena.
Carlos Sotelo, aspirante a dirigir al partido, en una carta enviada a la dirección del sol azteca pidió invitar a los trabajadores del Sindicato Nacional Petrolero que muestren su descontento .
jose.reyes@eleconomista.mx