Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Conflicto del PAN llega a la Jucopo del Senado

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) se reúnen hoy para atender los reclamos luego de que el nuevo estatuto del grupo parlamentario del PAN fue publicado en la Gaceta del Senado sin el consentimiento del coordinador, Jorge Luis Preciado.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) se reúnen hoy para atender los reclamos luego de que el nuevo estatuto del grupo parlamentario del PAN fue publicado en la Gaceta del Senado sin el consentimiento del coordinador, Jorge Luis Preciado.

Los integrantes de la Jucopo, que preside el senador del PRI Emilio Gamboa, abordarán lo sucedido con el estatuto del PAN, pues ya es oficial la reforma, pero Preciado acusa al presidente del Senado, Ernesto Cordero, de conflicto de intereses por ordenar la publicación del documento cuando fue el artífice de los cambios.

El vicecoordinador del PAN, José María Martínez, se inconformó con la publicación del documento reformado porque aseguró que en la Mesa Directiva no se tomaron en cuenta los artículos 74 y 75 de la Ley Orgánica del Congreso que establecen que el coordinador del grupo parlamentario comunicará a la Mesa Directiva las modificaciones que ocurran en la integración de su grupo .

Los artículos 74 y 75 no se están observando ni por quienes dicen haber reformado el estatuto (23 legisladores panistas) ni por quienes admitieron un trámite administrativo desde la Mesa Directiva para poder publicarlos en la Gaceta, esto es completamente incorrecto, es irregular, de hecho, y se presume que hubo intencionalidad en hacerlo, toda vez que quien preside la Mesa (Cordero) debió haberse excusado por tener un interés directo que lo vincula con este proceso , declaró.

Mientras tanto, los senadores pactaron tregua en el manejo de los recursos. Francisco Domínguez, quien, de acuerdo con los cambios al estatuto, es el tesorero de la bancada, permaneció en Querétaro.

El abogado e investigador de la UNAM, Diego Valadés, afirmó que este conflicto debe resolverse internamente debido a que el estatuto de una fracción parlamentaria en el Congreso no es tema justiciable.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podría abordar el tema debido a que no se encuentra en la pugna una controversia constitucional, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trataría sólo un conflicto del PAN, como partido.

¿Procedería un amparo?

No, tampoco. No hay, en este caso, elementos para considerar que se haya producido la afectación de la Constitución, el amparo sólo procede cuando hay la lesión de un derecho constitucional , respondió.

El coordinador del PRD en dicha Cámara, Miguel Barbosa, afirmó que la pugna entre panistas afecta la imagen del Senado y anticipó que el conflicto obligará a los legisladores a proponer reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas y procedimientos administrativos.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas