Lectura 3:00 min
Congreso, válvula de escape ante tensión electoral
En la jornada de la Comisión Permanente de senadores y diputados fijaron sus posturas por los comicios del pasado domingo.
Entre acusaciones de robo de votos y falta de transparencia de los recursos, diputados y senadores llevaron al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sus inconformidades por los resultados de las elecciones en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, celebradas el pasado 4 de junio.
Mientras el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera, declaró que las elecciones en Coahuila y en el Estado de México fueron un auténtico cochinero y que hay que limpiarlo ; el líder del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, advirtió que ésta es la democracia, se gana y se pierde por un voto, no es la democracia que quieren los opositores, donde ellos ganan hay democracia, cuando ellos pierden, ahí hubo fraude .
En tanto, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que la jornada comicial adolece de una baja calidad democrática en su contenido . En particular en Coahuila, agregó, sólo se contaron 71.9% de las actas computadas de las casillas y aún no se puede decir claramente quién es el ganador.
El senador adherido al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que en la contienda fueron cooptados los órganos electorales y sometidos al poder, además de autoridades incapaces de hacer valer la ley.
Asimismo, respaldó la actuación de la candidata del partido Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, quien, en su opinión, enfrentó al poder público federal y estatal y también soportó la guerra sucia más intensa de la historia electoral mexiquense .
Al respecto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Lía Limón García, defendió al abanderado del tricolor, Alfredo del Mazo, quien, aseguró, entró a la elección con cero sanciones, mientras que su opositora Delfina Gómez se hizo acreedora de tres fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por actos anticipados de campaña y una multa de más de 100 millones de pesos.
Consideró que existe falta de transparencia por parte de Morena para publicitar sus gastos de campaña y la obtención de sus recursos.
Lía Limón opinó que la jornada electoral terminó con un rechazo generalizado a los partidos políticos. En este sentido, se pronunció la senadora del PRI, Graciela Ortiz González, quien manifestó que parte del desprestigio que tienen los partidos políticos, hoy en día, surge de la incongruencia, de no saber respetar lo que es la voluntad ciudadana.