Lectura 2:00 min
Consulta a menores de 18, más cívica que electoral
Se preguntó a niños y jóvenes si hay bullying en su escuela, cómo es el trato en su casa y si creen que hay seguridad.
Este domingo, habitantes en la capital del país y zonas aledañas ejercieron su derecho a votar y aprovecharon la ocasión para inculcar en los más pequeños la cultura de la participación ciudadana en el ejercicio democrático de las elecciones. Con la confianza de que sus respuestas serán tomadas en cuenta, niños entre cuatro y 17 años participaron en la consulta juvenil e infantil que se lleva a cabo este domingo en la jornada electoral.
En el módulo que el Instituto Nacional Electoral (INE) montó en la entrada del Bosque de Chapultepec decenas de infantes mostraron su emoción por ser la primera vez que emitieron su voto.
En la carpa se han dispusieron tres urnas: una rosa para infantes de seis a nueve años de edad, una morada para los adolescentes de 10 a 13 años y una blanca para los jóvenes de 14 a 17 años.
Para Marco Antonio Cadena Morales, de nueve años de edad, sufragar fue muy importante porque pudo pedir que tanto en su escuela como en el país haya más seguridad.
En la Alameda Sur, delegación Coyoacán, Blanca Estela Rodríguez Díaz, voluntaria de la casilla, explicó que esta consulta es más bien cívica porque se les pregunta a los niños y jóvenes si hay bullying en su escuela, cómo es el trato en su casa y si creen que hay seguridad.
Acompañada de su papá, la niña Karla, quien tiene 10 años y cursa el cuarto grado de primaria, dijo que participó en la consulta porque le interesa que México tenga un futuro mejor.