Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Contaminantes del río Sonora no llegarán a EU

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, descartó la existencia de contaminantes en los cauces de y en el fluido del río Sonora que pudiesen llegar a cuerpos hídricos en Estados Unidos.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, descartó la existencia de contaminantes en los cauces de y en el fluido del río Sonora que pudiesen llegar a cuerpos hídricos en Estados Unidos.

Recientemente, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora emitió una alerta sobre la posible contaminación de desechos tóxicos de un represo ubicado en el norte de la mina Buena Vista del Cobre, que desemboca hacia el río San Pedro, cuya corriente llega a flujos hídricos estadounidenses.

Al respecto, en entrevista realizada al procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, durante su gira por ese estado, afirmó que se han llevado a cabo monitoreos diarios y muestras de PH que miden la acidez del agua; dichas evaluaciones revelan que las aguas se encuentran dentro de los límites permitidos por las normas sanitarias y ambientales.

No existe al día de ninguna posibilidad de que esta supuesta contaminación pudiera llegar hacia Estados Unidos , puntualizó.

El líquido de color café ocre que se visualizaba en partes de este río pudo deberse al desprendimiento de sedimentos o de material ferroso de la propia mina, explicó el procurador.

La Profepa informó que el vertimiento reportado por la empresa Buenavista del Cobre el 18 de septiembre correspondió a agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas que ponen en riesgo la salud humana.

Tras el paso del huracán Odile, los represos de la Tinaja 1 y la Tinaja 2 se llenaron de agua pluvial. Las mediciones al agua efectuadas por la Profepa, la Conagua y Grupo México registraron niveles de acidez normales en los ríos Sonora, Bacanuchi y San Pedro.

Ni en el Bacanuchi, ni en el Río Sonora y mucho menos en el Río San Pedro hay indicio alguno (...) que demuestre que están contaminados , reiteró Haro.

EL DATO

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció que se hizo entrega de los primeros cheques del fideocomiso Río Sonora, creado para atender las afectaciones ocasionadas por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, responsabilidad de Grupo México, ocurrido el 6 de agosto.

Otorgó cheques por un monto de 122 millones de pesos a los productores agrícolas y ganaderos que viven en los márgenes de ambos ríos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas