Lectura 2:00 min
Continúa la atención a damnificados en Jojutla
La iglesia Santa Cruz, la escuela 10 de abril y muchas de las casas aledañas colapsaron por lo que los vecinos esperan que personal de Protección Civil les indique si su inmueble será derribado, si es recuperable
Vecinos del centro de este municipio demandan apoyo para la pronta recuperación de la zonas afectadas tras el sismo del 19 de septiembre; en tanto, se revisan y clasifican inmuebles colapsados, agrietados y que representan algún tipo de riesgo.
Aunque la ayuda de alimentos, víveres, ropa y mano de obra para sacar pertenencias continúa llegando de diferentes puntos del país, los habitantes de esta comunidad piden apoyo a los gobiernos federal, estatal y local para la pronta recuperación de sus inmuebles que en su mayoría presentan pérdida total.
Estudiantes de ingeniería y arquitectura de la Benemérita Universidad de Puebla, en tres brigadas recorren calles de la zona centro y la colonia Emiliano Zapata para identificar el estado que presentan los inmuebles y colocan círculos verde que representan bajo riesgo, amarillo mediano y rojo alto por lo que tendrá que demolerse, los cuales ya están vacíos.
En domicilios de las calles Francisco Mina, Emiliano Zapata, 1 de Abril, Francisco Bocanegra, Ricardo Sánchez y otras se encuentran leyendas "peligro", "estructura en riesgo de colapso" y los propietarios de los inmuebles permanecen cerca en espera de que una autoridad se acerque para anotarlos en alguna lista de apoyo.
El camellón de la calle Emiliano Zapata en la colonia del mismo nombre se convirtió en albergue de los vecinos de la calle que resultaron afectados, los templos de oración continúan operando y todos esperan algún tipo de apoyo para volver a empezar.
La iglesia Santa Cruz, la escuela 10 de abril y muchas de las casas aledañas colapsaron por lo que los vecinos esperan que personal de Protección Civil les indique si su inmueble será derribado, si es recuperable, si recibirán ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o las acciones a seguir para regresar a su vida cotidiana.
En el tianguis municipal "Margarita Maza" no todos los puestos se encuentran abiertos y la cocina económica de Antonio Rodríguez sigue trabajando en apoyo a los damnificados, personal del Ejército y voluntarios ayudan en Jojutla donde desde el miércoles sirve alrededor de 300 a 350 platillos de desayuno y comida.