Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Continuará promedio de 1,000 muertos al mes

La nueva estrategia contra los cárteles de la droga y crimen organizado en el país ha mostrado un número de ejecutados en los últimos cinco meses que rebasará la cifra de 5,000 próximamente, después que el gabinete de seguridad nacional dé a conocer el registro de abril pasado.

La nueva estrategia contra los cárteles de la droga y crimen organizado en el país ha mostrado un número de ejecutados en los últimos cinco meses que rebasará la cifra de 5,000 próximamente, después que el gabinete de seguridad nacional dé a conocer el registro de abril pasado, que -se prevé- rebasó los 1,000 y mantendrá el promedio de 1,000 muertes al mes.

Hasta el momento, los registros aportados por la 31 procuradurías del país, ciudad de México, PGR, secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y el SESNSP, sostienen que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo del 2013, se han registrado 4,157 asesinatos violentos o alto impacto, 1,498 lesionados y 738 víctimas ajenas o víctimas colaterales .

De acuerdo con datos revisados por El Economista en abril pasado, se estima que ocurrieron cerca de 1,100 asesinatos violentos como resultado de enfrentamientos entre las células delictivas y tropas de Sedena, Semar y policías de los tres niveles de gobierno en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, que son los de mayor incidencia delictiva.

De igual forma, las cifras de personas lesionadas, así como las muertes de civiles ajenos a los hechos se verán modificadas. Éstos últimos fueron atrapados en fuego cruzado o por balas perdidas durante enfrentamientos entre bandas rivales o con fuerzas del orden.

Las cifras se modificarán en los próximos días, cuando el gabinete de seguridad dé a conocer datos de abril; sin embargo, mantendrá el ritmo de 1,000 muertes desde el 1 de diciembre del 2012, cuando Enrique Peña Nieto modificó la estrategia anticrimen.

En diciembre del 2012, ocurrieron 1,139 asesinatos; en enero, 1,068; en febrero, bajó a 914 ejecutados; en marzo la cifra fue de 1,101, lo que arroja un total de 4,157 muertos y se prevé que en abril la cifra llegue a 1,000 o la rebase.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas