Lectura 2:00 min
Corrupción ha rebasado a los resultados del SNA
Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, comentó que a pesar de la integración del Sistema Nacional Anticorrupción, las conductas de corrupción en México aún persisten.
Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, comentó que a pesar de la integración del Sistema Nacional Anticorrupción, las conductas de corrupción en México aún persisten.
Durante su intervención en la Asamblea Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, Álvarez Córdova argumentó que se debe seguir trabajando, pues a pesar de los resultados que el SNA ha entregado, la corrupción los ha opacado.
“La corrupción, como fenómeno multifacético, ha rebasado nuestra capacidad de espera; es decir, la realidad y los efectos de ésta (de la corrupción) son tan graves que opacan los resultados institucionales alcanzados”, comentó.
También, expresó que la Asamblea Nacional debe ser vista como el paso a una segunda escala del SNA, para que todos puedan intercambiar información y apoyo financiero para lograr los esfuerzos necesarios.
Objetivos de asambleas
En entrevista, Álvarez Córdoba afirmó que la Asamblea ayudará a que los estados atiendan las necesidades emergentes que se generen por el fenómeno de la corrupción “en programas sociales, en la efectividad gubernamental, en las compras públicas, en la seguridad pública, en la compra de medicamento, etcétera”.
Por otro lado, dijo que el futuro del SNA es consolidarse, mediante el uso a plenitud de las instituciones, las políticas y las normas para poder contener el fenómeno de la corrupción de manera efectiva.
Francisco Álvarez indicó que el Sistema evita que las instituciones públicas se debiliten debido a la corrupción y procura que éstas cumplan con los mandatos de ley, para mejorar la calidad de vida de la población.
Por su parte, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, integrante de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, dijo que, a siete años de la creación del SNA, mira con decepción que el Sistema no está completo, que hay omisiones y faltas graves que deterioran hechos que en la ley se deberían empujar para concretarse.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, reconoció que la Asamblea impulsará una nueva etapa en el SNA, en la que el respeto, el consenso y el diálogo serán las pautas que permitan coordinar acciones.