Lectura 2:00 min
Corte en Canadá niega la libertad al militar mexicano Eduardo León Trauwitz
El general brigadier de Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz fue detenido en Canadá el 19 de diciembre pasado a solicitud del Gobierno de México, donde la Fiscalía General de la República lo acusa de encabezar una red criminal para sustraer ilícitamente hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos a través de diversas tomas clandestinas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, negó la libertad al general brigadier de Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz, por lo que continuará preso en espera de su extradición a México, donde es requerido por el delito de robo de combustible.
La FGR indicó que León Trauwitz intentó, a través de sus abogados, obtener la libertad para llevar su juicio en dicho país.
La Corte en Canadá argumentó que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado Mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición.
“Los apoyos que el Gobierno de Canadá ha brindado a México, son un ejemplo de solidaridad internacional frente al delito y la impunidad”, dijo la FGR.
El general de la Secretaría de la Defensa Nacional fue detenido en Canadá el 19 de diciembre pasado a solicitud del Gobierno de México, donde la FGR lo acusa de encabezar una red criminal para sustraer ilícitamente hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de diversas tomas clandestinas.
Su caso fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probablemente ser el protector del huachicol dentro de la empresa petrolera nacional, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex.
La orden de extradición se tramitó por la FGR el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran con la detención el 19 de diciembre.
kg