Lectura 2:00 min
Covid-19, primera causa de muerte materna en México
En México, la enfermedad respiratoria Covid-19 es la causa principal de muerte en la población de mujeres embarazadas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En México, la enfermedad respiratoria Covid-19 es la causa principal de muerte en la población de mujeres embarazadas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El riesgo registrado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, que conjuntamente representan 50% de las muertes por Covid entre mujeres embarazadas en la región. En México y Colombia, el Covid-19 se ha convertido en la causa principal de muerte materna en el 2021”, afirmó Carissa Etienne.
En conferencia de prensa virtual, la directora de la OPS enfatizó que las mujeres embarazadas conforman el grupo que ha enfrentado mucha incertidumbre, no solamente en lo que hace a las vacunas, sino durante toda la pandemia del virus SARS-CoV-2.
“Hasta ahora más de 270,000 mujeres embarazadas se han enfermado con Covid en las Américas y más de 2,600 de ellas, o sea 1% de las infectadas, han muerto del virus. La mayoría de países de la región ya han registrado más casos y muertes entre las mujeres embarazadas este año, que en todo el 2020. Aun cuando los datos varían entre países, algunos están haciendo un rastreo muy cercano de las cifras”, dijo.
La especialista recomendó a los países de la región dar prioridad para la vacunación contra Covid a las mujeres embarazadas y madres lactantes.
Todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son seguras si se administran durante el embarazo y una herramienta crítica para proteger a las mujeres embarazadas durante la pandemia de coronavirus, insistió.
Comentó que si bien es demasiado pronto para ver el impacto de las vacunaciones contra la enfermedad en los casos y muertes hay señales de aliento.
“En México, por ejemplo, donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas para vacunación desde hace algún tiempo, ni una sola mujer vacunada ha muerto de Covid durante el embarazo. Entonces, es de extrema importancia que las mujeres embarazadas tengan acceso a las vacunas contra Covid”.