Lectura 2:00 min
Crean página de internet para combatir el bullying
Mario Delgado, secretario de Educación capitalino, anunció la apertura de la página www.padresdefamilia.net, donde los padres y estudiantes podrán denunciar la violencia en las escuelas.
El secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, anunció la creación de la plataforma www.padresdefamilia.net, donde la comunidad educativa podrá denunciar casos de violencia escolar, intercambiar experiencias y promover soluciones.
Al instalar el Observatorio Mexicano sobre convivencia escolar, detalló que ese mecanismo será un canal de comunicación entre padres de familia, docentes y gobierno en el que podrán exponer en tiempo real lo que sucede en la escuela con sus hijos y acceder a las mejores prácticas para atacar la violencia en las escuelas.
Durante la ceremonia, a la que asistieron representantes de diversas naciones y organizaciones vinculadas al tema, se formalizó la integración del Observatorio Mexicano a la Red Internacional de Observatorios, al Observatorio Latinoamericano y al Internacional.
El objetivo fundamental es enfrentar con acciones el fenómeno del bullying o acoso escolar y motivar a que los niños y jóvenes rompan el silencio sobre este fenómeno.
Mario Delgado recordó que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el bullying representa una amenaza para ocho de cada 10 alumnos en las escuelas mexicanas.
Entre tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que en 60 por ciento de los planteles de secundaria se registran fenómenos de intimidación, abuso y agresión verbal entre estudiantes.
El diagnóstico está hecho y lo importante son ahora las soluciones, recalcó el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y afirmó que la instalación de este observatorio es un paso en el sentido correcto.
Por este medio se podrá también capacitar a padres de familia y docentes con el fin de que cuenten con la información necesaria para hacer frente a este fenómeno, que permanecía oculto en razón del miedo o desconocimiento.
Confió en que México estará pronto con acciones como esta dentro de los parámetros internacionales de escuelas libres de violencia.
EISS