Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crearán atlas del narcomenudeo

En abril próximo la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) tendrá en calles y colonias de las 16 delegaciones un despliegue de 200 elementos vestidos de civil, para un censo y actuación en flagrancia contra tienditas o tiradores de droga al menudeo.

En abril próximo la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) tendrá en calles y colonias de las 16 delegaciones un despliegue de 200 elementos vestidos de civil, para un censo y actuación en flagrancia contra tienditas o tiradores de droga al menudeo, principal detonante de la comisión de siete delitos en contra de los capitalinos y cinco estados colindantes, además de violencia en varios estados y municipios del país, enfatizó Jesús Rodríguez Almeida.

En el Distrito Federal y 31 entidades federativas, se cometen al año entre 22 millones 389,492 ilícitos o más, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, algunos por la competencia al vender drogas o al buscar recursos para su consumo, en el caso de los adictos; delito agravado después del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, tras el ataque de las Torres Gemelas.

De acuerdo con análisis de la SSP y Procuraduría General de la República (PGR), el endurecimiento de medidas de revisión en la franja fronteriza México-Estados Unidos obligó a las organizaciones criminales mexicanas a almacenar cocaína, marihuana y drogas sintéticas, que después fueron distribuidas en territorio nacional, dando paso a la confrontación entre grupos de menudistas.

Entrevistado por El Economista, el titular de la SSP-DF destacó que con esa fuerza de 200 policías especializadas se buscará identificar puntos de venta, actuar en flagrancia y aplicar con jurisdicción de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la extinción de dominio.

Ante la pregunta de si se tienen identificadas entre 500 a 1,000 (narcotienditas), la respuesta de Rodríguez Almeida fue tajante: No. Por eso la fuerza empezará su labor en un mes y de ahí el censo o capturas que se realizaran conforme marcan la ley, normas y mandatos , expresó con su experiencia de jurista después de que fuera Procurador capitalino durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Destacó que las herramientas jurídicas ya están y ahora con elementos de inteligencia, Jefatura de Estado Mayor, Dirección General de Investigación, preventiva y operación táctica se enfrentará la situación del narcomenudeo en la ciudad, donde sólo existen reportes y denuncias no comprobadas, ahora se revisará punto y crear un atlas de narcomenudeo.

Agregó que estas acciones estarán coordinadas con la PGJDF, principalmente con la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, en su parte jurídica y en caso de ser necesario, que el delito supere la tabla de dosis que expresa la Ley General de Salud, se dará vista a la PGR.

La policía antinarcomenudeo primero tendrá que ubicar al comprador y vendedor; detener en flagrancia si prueba que el sitio donde se surte; solicitar cateo con apoyo del Ministerio Público y, en caso, que el bien sea susceptible de aplicar la extinción de dominio, será labor de la Procuraduría , indicó.

Destacó que es la primera vez que se actuará de esa manera en la capital, en el Estado de México e Hidalgo trabajan bajo ese esquema, derivado de instrucciones de sus gobernadores que forman parte del Escudo Centro que impulsa el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y pretende que se extienda a estados limítrofes a la capital.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas