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Política

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Crecen 72.8% quejas contra el INM por violaciones a derechos

Durante el año pasado, las quejas que recibió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre violaciones a derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración aumentaron un 72.8 por ciento.

Según datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos, durante el año pasado, las quejas que recibió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre violaciones a derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración aumentaron un 72.8 por ciento.

De enero a diciembre de 2022, el INM recibió 2,141 quejas, 902 acusaciones más que las 1,239 que recibió el Instituto durante el mismo periodo de 2021.

En este total de quejas para el año pasado, el hecho violatorio que más veces se repitió fue el relacionado con acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, que acumuló 1,312; seguido por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, que fue denunciado en 1,159 ocasiones.

Además, el prestar indebidamente el servicio público ocurrió 898 veces, y fue el tercero de los hechos violatorios que más se denunció en las quejas de 2022.

Las cifras del año pasado colocaron al INM como la tercera institución federal con más denuncias, únicamente por detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social (3,789) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (2,679).

La entidad en donde más casos se presentaron fue Chiapas, que concentró el 27.23% luego de reunir 583 quejas de migrantes.

Ciudad de México, con 249 quejas (11.63%) y Tabasco que juntó, a lo largo del 2022, 227 acusaciones (10.6%), junto al antes mencionado, son los tres estados donde más acusaciones se levantaron contra las autoridades migratorias, en la República mexicana.

Según las cifras del Sistema Nacional Alerta de la CNDH, de las 2,141 quejas registradas en 2022, el 70.8% (1,517) habían sido concluidas por razones que van desde la declaración de que la queja no tenía materia, hasta orientación y resolución durante el trámite respectivo.

Endurecimiento del trato

Fabienne Cabaret, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, explicó en entrevista que la fundación ha observado un endurecimiento de la atención personal que se les da a los migrantes al interior de las estaciones del INM, esto de norte a sur del país.

Indicó que el trato que se les da a los migrantes no ha sido de mejor calidad y esto se debe, en gran parte, a una “vorágine de criminalización de la migración”.

“La colaboración de la GN (con el INM) no es nada más en el sentido de que detengo a una persona, la doy a migración y ya me voy (…) la GN no representa un contrapeso a la actuación de Migración; sino en lugar de enfrentarse, los migrantes únicamente al INM, ahora se enfrentan a dos corporaciones”, comentó la especialista.

Por su parte, Fernanda Rivero, coordinadora de comunicación de Sin Fronteras, informó que migrar y solicitar asilo es un derecho humano, y que el Estado mexicano debe de ofrecerles a las personas migrantes una regularización.

“Si el Estado mexicano (…) está aceptando a estas personas es porque debe de tener un plan de migración, debe de darle acceso a esas personas, a solicitar asilo y a recibir asilo porque estás personas están huyendo de su país porque no tienen la posibilidad de regresar”.

(Con información de Redacción)

politica@eleconomista.mx

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