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Política

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Crisis en el Metro; ahora fue la Línea 3

Colisión de trenes deja una muerte y más de 100 heridos; incumplen con mantenimiento preventivo del servicio de transporte capitalino.

Las autoridades capitalinas han informado que será la fiscalía local la que deslinde responsabilidades.

La crisis por la que pasa el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro mostró una nueva faceta con el choque de dos trenes de la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y que dejó como saldo la muerte de Yaretzi, una joven estudiante de arte en la UNAM, además de unos 100 heridos, de los cuales 22 se mantenían hospitalizados hasta ayer.

Lo anterior se enmarca en una reducción del presupuesto del Metro, subejercicios del gasto y falta de cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo de las instalaciones y trenes, de acuerdo con datos oficiales. 

Fue alrededor de las 9 de la mañana del sábado cuando se suscitó el choque de trenes. Por la tarde del mismo día se informó de la muerte de Yaretzi, quien ayer fue velada por sus familiares, y de las decenas de heridos.

Por lo hechos, la fiscalía de la CDMX informó que abrió una carpeta de investigación. No obstante, hasta ayer no se había informado sobre qué habría sido lo que provocó el percance, si un error humano o uno mecánico.

Las autoridades capitalinas han informado que será la fiscalía local la que deslinde responsabilidades.

Mantenimiento preventivo

Entre el 2019 y el 2021, el porcentaje de cumplimiento de las acciones programadas para el mantenimiento de instalaciones y trenes del Metro se ha reducido de manera importante al pasar de 85.7 a 56.85, según datos de las Cuentas Públicas del STC.

Para el 2019, en total se programaron 465,577 acciones de mantenimiento en tres áreas instalaciones electrónicas (232,264); instalaciones electromecánicas (208,560); instalaciones de vías (24,753), de las cuales se cumplieron 398,984 (85.7%).

No obstante para el 2020 —año en el que inició oficialmente en México la pandemia de Covid-19— el porcentaje general de cumplimiento de las acciones preventivas programadas cayó a 54.36, al ejecutarse 262,989 de 483,774.

“La variación obedeció principalmente a la ausencia de personal por Covid, así como a la presencia de averías que se registraron de manera contingente durante la operación, las cuales se atendieron con personal de mantenimiento preventivo”, indicó el STC Metro en su Cuenta Pública del 2020.

Para el 2021, el cumplimiento general ascendió a 56.65%, al concretarse 272,352 de 480,803.

Las razones para no llegar a las metas, precisó el STC Metro, fue debido al apoyo dado para los trabajos de la Línea 12; así como otros trabajos de apoyo.

Recortes

Desde el inicio de la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el Metro ha sufrido recortes presupuestarios importantes.

Según datos de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, una de las partidas más castigada ha sido la de Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación del Metro. Entre 2018 y 2019 pasó de 2,271 millones de pesos a 1,451 millones, una baja de 36 por ciento.

A su vez, durante 2019, se presentó un subejercicio de dichos recursos de más de 19% debido a que el Metro no ejerció poco más de 343 millones de pesos en el rubro.

Para 2020 el presupuesto de mantenimiento ascendió a 1,866 millones de pesos, 28% más que 2019. Sin embargo, de igual manera tuvo un subejercicio de poco menos de 18% de los recursos, ello al no gastar cerca de 955 millones de pesos.

En 2021 el gasto en mantenimiento se redujo 13.6%, es decir, se le otorgaron 254 millones menos que en 2020. Cabe señalar que para este año, el subejercicio de los recursos para Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación del Metro de la CDMX fue de más de 36 por ciento.

Finalmente, para 2022, la bolsa para mantenimiento llegó a los 2,007 millones de pesos. Hasta el segundo semestre del año pasado, sólo se habían gastado cerca de 507 millones de pesos.

politica@eleconomista.mx

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