Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Cuauhtémoc Blanco, el gobernador que no articula

El exfutbolista tiene como principal reto enfrentar la inseguridad que se ha convertido en un fenómeno que no sólo se ha mantenido sino que se ha incrementado en Morelos.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo ganó la gubernatura de Morelos gracias al arrastre del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, pues esta entidad es un bastión lopezobradorista.

Hizo campaña asegurando que podía mejorar las deterioradas condiciones de seguridad en el estado, así como combatir la corrupción y meter a la cárcel al exgobernador Graco Ramírez y a su equipo.

También construyó una imagen de víctima exponiendo que el exgobernador perredista y su equipo nunca dejaron de atacarlo y no lo dejaron trabajar como presidente municipal de Cuernavaca.

A más de siete meses de haber asumido la gubernatura, el mandatario estatal mantiene el mismo discurso, sobre todo cuando le exigen resultados.

De discurso limitado y atropellado, Blanco Bravo es una persona a la que le cuesta trabajo no sólo articular una disertación, sino una relación con los distintos actores políticos. Son conocidas sus reacciones viscerales ante quienes lo cuestionan.

El gobernador se ha caracterizado por ser intolerante a la crítica y ante cualquier denuncia de falta de resultados su respuesta es que se trata de una campaña orquestada por sus adversarios para perjudicarlo.

Como ocurrió en su etapa de presidente municipal, Blanco opera principalmente a través de José Manuel Sanz Rivera, el técnico en administración de agencias de viajes y expromotor de Blanco cuando fue futbolista profesional. Actualmente ocupa el cargo de jefe de la Oficina de la Gubernatura.

El reto es generar condiciones de seguridad

El exfutbolista tiene como principal reto enfrentar la inseguridad que se ha convertido en un fenómeno que no sólo se ha mantenido sino que se ha incrementado en el estado.

Tan sólo el número de homicidios dolosos registrados de enero a marzo pasado, 231, es superior a los registrados en el mismo periodo del año anterior, 166.

Para la analista Estrella Pedroza, el problema es que el gobernador no cuenta con una estrategia para atender el problema que se vive en el estado, ni en ningún otro sector. No tiene programa económico.

En todo, es una administración que está a expensas de la implementación de las políticas públicas del gobierno nacional con lo que esperan beneficiarse.

Incluso cuando se ha demandado al gobierno atender los feminicidios, plantea que es un asunto que debe ver el Instituto de la mujer, un organismo público descentralizado de la administración pública estatal con autonomía de gestión, cuya titular fue impulsada por el exgobernador.

Para Pedroza en realidad lo que hay es una simulación de que el gobierno estatal colabora y está articulado al gobierno federal, pues en realidad Blanco y López Obrador están peleados.

Argumenta su aseveración al señalar que en todo el gobierno del estado sólo hoy dos o tres personajes de Morena en el gabinete del gobernador, entre ellos la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia.

Algo que ha sido evidente es la falta de asertividad en la identificación de las problemáticas estatales, así como de los interlocutores. No tienen identificados a los liderazgos, lo cual refleja desconocimiento de la entidad y sus actores políticos.

A esa situación hay que sumarle el enfrentamiento que hay contra el fiscal del estado, Uriel Carmona, nombrado en el sexenio anterior.

Entre los aciertos que pudieran concretarse para el gobierno actual, está la presentación de más de 50 denuncias contra exfuncionarios relacionados con actos de corrupción, pero eso dependerá de la contundencia de las pruebas que permitan procesarlos y condenarlos.

En ninguna se vincula directamente al exgobernador Graco Ramírez. De las denuncias, hasta el momento sólo se ha logrado vincular a proceso a cinco funcionarios, dos de primer nivel.

Lo delicado es que se ha mediatizado este paquete de denuncias, por lo que de no haber personas detenidas a las que se les compruebe su culpabilidad, se generarán severas críticas hacia el gobierno estatal de Cuauhtémoc Blanco.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas