Lectura 2:00 min
Cubanos y haitianos se unen a caravana migrante
El 28 de enero pasado, el Instituto Nacional de Migración suspendió el llamado programa emergente del que se beneficiaron varios de miles de migrantes que ingresaron en sendas caravanas desde octubre del año pasado.
Una caravana de migrantes de Centroamérica y el Caribe aumentó su tamaño este lunes en el estado mexicano de Chiapas en su camino hacia Estados Unidos.
El grupo de unas 1,500 personas partió el sábado de Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Este lunes, al salir del municipio de Huehuetán, ya contaba con poco más de 2,000 personas.
Otro grupo de 300 migrantes descansaba en la localidad de Huixtla.
La caravana, integrada por personas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Cuba, recorrió solamente 28 kilómetros en 11 horas debido a las altas temperaturas y al ritmo que llevan familias con niños, adultos mayores o personas con discapacidad, reportó la agrupación Servicio Jesuita a Refugiados México.
El grupo pretende seguir la ruta de anteriores caravanas, haciendo paradas en municipios de la costa del estado de Chiapas para descansar y luego continuar el viaje.
Las organizaciones que monitorean el éxodo urgieron a las autoridades a dar una respuesta integral de protección, seguridad y asistencia humanitaria a los migrantes.
“Siguen llegando personas de distintas partes de América en busca de protección de un Estado que dice abogar por los derechos humanos, pero que en la práctica sigue una agenda global de secularización, racismo y muerte”, dijo la organización Pueblo sin Fronteras.
El 28 de enero pasado, el Instituto Nacional de Migración suspendió el llamado programa emergente del que se beneficiaron varios de miles de migrantes que ingresaron en sendas caravanas desde octubre del año pasado.
El instituto informó que ahora los interesados en ingresar al país deberán acercarse a las embajadas de México en sus países de origen para consultar sobre las opciones de estancia legal.
Mientras que la Patrulla Fronteriza en Arizona informó del arresto de 179 migrantes, en la zona desértica ubicada al oeste de la aduana Sonoyta-Lukeville, con los cuales suman 395 en las últimas 24 horas.