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Política

Lectura 4:00 min

DF, la ciudad con el peor tránsito en el mundo

Mientras que conducir en la ciudad de México es toda una pesadilla, en urbes como Montreal se vuelve un placer, reveló un sondeo, aplicado en 20 metrópolis.

Chicago.- Conducir en México DF es una pesadilla, mientras que hacerlo en Montreal puede resultar placentero, según un sondeo entre automovilistas de varias ciudades del mundo publicado el jueves.

El estudio estuvo patrocinado por IBM y se realizó entre 8,000 personas de 20 ciudades que conducen habitualmente y a las que se les preguntó sobre su nivel de "sufrimiento de conductor" y las consecuencias en relación al estrés, la pérdida de tiempo y la salud.

Los conductores consideraron que la peor ciudad en cuanto al tránsito es:

  • México DF
  • Shenzhen
  • Pekín
  • Nairobi
  • Johannesburgo
  • Bangalore
  • Nueva Delhi
  • Moscú
  • Milán
  • Singapur
  • Buenos Aires
  • Los Angeles
  • París
  • Madrid
  • Nueva York
  • Toronto
  • Estocolmo
  • Chicago
  • Londres
  • Montreal

México DF -que tiene el mayor índice de sufrimiento de conductores con 108, frente a 21 para Montreal- apunta a gastar más de 2,000 millones de dólares los próximos años para aliviar su gigantesco problema de tránsito, dijo Swaminathan en una entrevista.

"No puedes elegir tu camino en la congestión. Tiene que ser un equilibrio de mejoras de infraestructuras y tecnología", dijo.

Estocolmo, clasificada como la cuarta mejor de las 20 ciudades, instaló un sistema de pago para reducir la demanda, reduciendo el tráfico un 25% y los tiempos de los viajes a la mitad, dijo.

En California, los conductores pueden obtener información sobre predicciones del tránsito basadas en datos de sensores colocados en las carreteras. Algunas ciudades utilizan semáforos programables para acelerar el flujo.

Pero incluso en ciudades que se perciben como menos transitadas, muchos viajeros en automóvil se sentían desdichados, concluyó el estudio.

En Moscú, la mitad de los conductores dijeron que habían estado más de tres horas atascados. Los conductores de Pekín y Shenzhen expresaron el mayor enfado y los de Nueva Delhi eran los más inclinados a abandonar y volver a casa en lugar de luchar contra el tráfico.

En general, 60% de los residentes de las ciudades usaban un coche o moto para viajar un promedio de 20.6 kilómetros en 33 minutos, a una velocidad de 37 km/h. Un 13% viajaba en autobús y otro 7%, en tren.

Las paradas intermitentes en el atasco suponen la mayor queja para los conductores, seguidas de un tiempo de viaje poco fiable, el ritmo lento y los conductores maleducados o agresivos. Uno de cada 10 no tenía quejas.

ESTRÉS EN AUMENTO

Más de la mitad de los conductores de México DF, Milán, Bangalore y Johannesburgo dijeron que se estaban estresando. Un número significativo de conductores en ciudades chinas e indias dijeron que sufrían problemas respiratorios mientras estaban atascados.

"La congestión del tráfico baja a nivel mundial, aunque el sufrimiento de los conductores está aumentando", dijo Vinodh Swaminathan, director de sistemas inteligentes de transporte de IBM.

DEBILIDAD ECONÓMICA E INFRAESTRUCTURA FRENAN TRÁFICO

Incluso así, los precios de la gasolina tendrían que subir un 40 por ciento para persuadir a uno de cada cinco conductores para que use un medio de transporte diferente.

La debilidad económica y los altos precios de los combustibles fueron dos razones para ver una caída en la congestión del tránsito desde que el estudio se comenzó a realizar hace cuatro años, dijo Swaminathan.

Las enormes inversiones en carreteras e infraestructuras de transporte público por parte de economías emergentes como China e India también ayudaron a mejorar el tránsito.

Pero al 41% de los conductores encuestados le gustaría dejar su coche y usar el transporte público en su lugar, si se dispone de él, mostró el estudio.

Consultados sobre qué harían con el tiempo extra si el tráfico mejorase, la mitad de los conductores de Nueva York dijeron que harían ejercicio, mientras que algo más de uno de cada cuatro en Milán, Bangalore, Nueva Delhi, Pekín y Nairobi indicaron que trabajarían más.

apr

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