Lectura 2:00 min
DF tendrá ley para víctimas de secuestro
La Ley de Protección a Víctimas del Secuestro será aprobada este lunes por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa.
La Ley de Protección a Víctimas del Secuestro será aprobada este lunes por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa. Esta norma dicta que las victimas no perderá su empleo y se suspenderán sus obligaciones fiscales.
Asimismo, las instituciones de seguridad social IMSS o ISSSTE, cubrirán el salario del secuestrado como incapacidad no profesional.
Si la víctima no cuenta con seguridad social cuando haya terminando el secuestro, los salarios serán cubiertos por el empleador.
Esta ley deberá ser votada posteriormente en el pleno de la ALDF para su puesta en marcha. Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión, detalló que la víctima tendrá el derecho de que se le devuelva el pago del rescate que se realizó a los secuestradores a través de una orden dictada por el Juez.
Si el delincuente es atrapado, el monto del rescate será resguardado de la autoridad judicial hasta que un juez dictamine entregarlo a la víctima.
La reparación del daño, según esta norma, incluye el pago de las terapias para la víctima.
De igual forma, se deberá otorgar seguridad a los sujetos protegidos, ya sean familiares, dependientes económicos de la víctima, denunciantes y testigos, incluyendo a aquellas personas con relación directa o indirecta con la víctima de secuestro durante el periodo de su intervención en la investigación sin que pueda exceder de un año .
lpadilla@eleconomista.com.mx