Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dan 15 recomendaciones a psiquiátricos por falta a DH

La falta de respeto a la dignidad de los pacientes es la constante detalla el Informe Especial sobre los Hospitales Psiquiátricos .

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos evidenció violaciones a los derechos humanos relacionados al trato digno, legalidad y seguridad jurídica en hospitales psiquiátricos del país. El organismo encontró inadecuadas condiciones de las instalaciones; mala alimentación; falta de abastecimiento, vestido y calzado; restricciones en la comunicación con el exterior; omisión de notificación al Ministerio Público sobre los ingresos involuntarios, y falta de reglamentos y manuales de procedimientos.

El Informe Especial sobre los Hospitales Psiquiátricos , que dio a conocer la CNDH a la Cámara de Senadores, indica que la serie de irregularidades se observan en el registro de pacientes y en el consentimiento informado; falta de personal médico; deficiencias en la prestación del servicio, equipo y abasto de medicamentos; insuficiente personal de seguridad, así como falta de capacitación en materia de derechos humanos.

Incluso hay una clasificación de los pacientes inexistente; ausencia de modificaciones y adaptaciones para el desplazamiento de personas con discapacidad física, así como negativa de servicio a las personas que viven con VIH-sida, restringen el acceso a la protección de la salud y generan actos contrarios a la dignidad, en contra de las personas que padecen dichas afecciones de salud.

Tras las irregularidades, la Comisión Nacional emitió 15 recomendaciones para evitar la violación de los derechos humanos de los pacientes con padecimientos o discapacidad mental.

Pidió tomar medidas para evitar cualquier clase de abuso en agravio de las personas internas en los psiquiátricos, para lo cual es indispensable sensibilizar al personal sobre los límites en el ejercicio de su empleo y la responsabilidad legal que tienen al cometer, instigar o consentir cualquier tipo de abuso.

Enfatizó que para garantizar el derecho de los pacientes a decidir libremente sobre su tratamiento médico, es urgente que se le informe con un lenguaje sencillo sobre las implicaciones de éste, sin que haya amenazas de por medio.

Sugirió promover acciones para que en el Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala operen unidades hospitalarias médico-psiquiátricas y centros de atención especializada para personas con discapacidad psicosocial.

Es de destacar que el organismo realizó visitas a 41 hospitales, tres de ellos administrados por la Secretaría de Salud federal; tres son responsabilidad del IMSS y otro depende de la Sedena; los 34 restantes dependen de las correspondientes secretarías de Salud estatales.

política@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas