Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Dan 40 años de prisión a Caro Quintero y a "Don Neto"

Además del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, Caro Quintero también fue sentenciado por el homicidio de otros dos estadounidenses.

Un juez federal dictó una sentencia de 40 años de cárcel a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", por los homicidios del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto Alfredo Zavala, así como por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con la resolución de Adalberto Maldonado Trenado, juez 4 de Distrito en materia Penal en Jalisco, los capos ampliamente conocidos durante los años ochenta, hubieran alcanzado penas de 199 y 150 años de prisión, respectivamente.

Sin embargo, sólo se les impuso 40 años a cada uno de los narcotraficantes, pues en la legislación de 1985 no se podía aplicar una sentencia mayor a esta.

El juez comprobó la culpabilidad de quien fuera conocido como "El narco de narcos", así como de "Don Neto", en diversos delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Por su parte, Caro Quintero también fue sentenciado por el homicidio calificado de los estadounidense Alberto Felipe Radelat y John Clay Walter, así como por la inhumación clandestina de sus cadáveres, violación al tránsito aéreo y por diversas asociaciones delictuosas.

A su vez, Ernesto Rafael Fonseca Carrillo también fue encontrado culpable de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, introducción clandestina de armas al país y acopio de las mismas, así como por diversas asociaciones delictuosas.

Ambos narcotraficantes, considerados como los fundadores del "cártel de Guadalajara", fueron detenidos en 1985, luego de que la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) ordenó su localización por el homicidio de Enrique "Kiki" Camarena.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas