Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Dará “El Coloso” momento épico

Es un símbolo en homenaje a los muertos, a los seres anónimos, una reflexión fúnebre en un momento delicado .

La Celebración del Bicentenario, la noche de hoy será una de las cosas más importantes que han ocurrido en México y estará a la altura de cualquier evento de clase mundial .

El levantamiento de la escultura de 20 metros de altura El Coloso como parte de los actos a realizarse en avenida Reforma y el Zócalo será un momento épico , afirma Juan Carlos Canfield, creador de pieza, luego de presenciar el último ensayo en la Plaza de la Constitución.

‘El Coloso’ es un símbolo de México, de su gente: los niños, las mujeres y los hombres.

Su planteamiento no es triunfalista, es una pieza muy dura: un hombre con la camisa abierta que sostiene una espada rota y que mira a la gente como si se levantara después de combatir en una guerra. Pero cuenta con la fortuna de estar vivo y poder mirar su presente , dice Canfield.

Definitivamente no es un héroe, sino un símbolo en homenaje a los muertos, a los seres anónimos y es, además, una reflexión con sentido fúnebre en un momento tan delicado como el que atraviesa el país (con miles de ejecutados).

También simboliza el resultado de una excavación arqueológica, una especie de desentierro de un panteón histórico , indica el escultor, quien precisó que como cambio de última hora ‘El Coloso’ será la parte inicial del desfile (no la final como se había planeado).

La fuerza de El Coloso radica en su levantamiento: una escena que remite al cuando se bota un barco en el mar luego de ser construido en un astillero: es un momento muy fuerte. ‘El Coloso’ se queda estoico como un movimiento de piedra , afirmó Canfield.

El Coloso

La pieza El Coloso se comenzó a idear en enero del 2010.

La idea inicial fue construir una escultura monumental de 50 metros de altura; con el paso del tiempo y por motivos logísticos se redujo a 20.

Está hecha de poliuretano y otros materiales.

La tallaron 12 escultores profesionales de piedra y cobre del taller Casa Canfield en Cuernavaca, Morelos.

Luego de su levantamiento se mantendrá de pie en el Zócalo durante varias horas. Aún no se conoce dónde será ubicada después del acto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas