Lectura 3:00 min
Darán acceso a recursos del MUP
Nuevo León, Baja California, Aguascalientes e Hidalgo ya cuentan con el Mando Único Policial.
Los estados de Nuevo León, Baja California, Aguascalientes e Hidalgo, quienes ya cuentan con El Mando Único Policial (MUP), podrán obtener los beneficios del fondo de 2,400 millones de pesos, luego de que se definan los lineamientos a seguir, aun cuando no es aprobada esa reforma en el Congreso de la Unión.
Fuentes del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) manifestaron que los recursos se encuentran bajo la custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tales menesteres, en tanto definen cómo etiquetarlos para su uso y beneficio para integrar las policías municipales y estatales en un mando.
Esto para evitar el desvío o subejercicio de recursos como ha ocurrido en otros ramos, según comentó el titular del SESNSP, Juan Miguel Alcántara Soria.
Hay desviación de recursos o recursos que simplemente nunca llegaron al destinatario para el cual estaban enfocados o que no se gastaron en equipo, armamento o infraestructura a las que estaban autorizadas , detalló.
Comparecencia de Alcántara
Alcántara Soria comparecerá en la Cámara de Diputados el próximo 8 de febrero, donde explicará cómo es que han observado esos desvíos porque según él nos damos cuenta cuando ya de último momento vienen y te dicen: oye, quiero pedirte que reprogramemos lo que había dicho que iba a gastar en capacitación, ahora quiero comprar equipo -que no debe comprar- equipo de lujo o cosas por el estilo, ésa es una parte que ahora estamos constatando .
Compromisos que, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo, se firmaron durante el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad desde el 2008 en Palacio Nacional.
Sin embargo, esa situación no es exclusiva de las corporaciones policiacas municipales y estatales sino también de las procuradurías, según informó Alcántara Soria.
A fines de diciembre afirmó: Todas las procuradurías del país, áreas de inteligencia, áreas de seguridad, estatales y municipales, nos empiezan a reflejar ya otro tipo de incumplimientos; por ejemplo -voy a ir desde la más sencilla-, el Informe Policial Homologado, hay quien no lo sube por no reportar lo que tiene que reportar .
Además que los policías tampoco están cumpliendo con su deber porque al final del día, pues es un halcón -al servicio de los integrantes del crimen organizado- y entonces no reporta lo que está viendo pasar por su espacio de verificación de vigilancia o hay quienes simplemente envían reportes incompletos para ocultar otras circunstancias .
Es por eso que se está trabajando en los lineamientos para que las entidades federativas que han realizado el cambio al Mando Único Policial, aunque no se encuentren aprobadas las reformas constitucionales, podrán obtener los recursos comprometidos y modernizar las corporaciones municipales y estatales, concluyó.
rtorres@eleconomista.com.mx