Buscar
Política

Lectura 2:00 min

De Receptor Abierto, tampoco sabían

El gobierno de México no aceptaría ni hubiera aceptado, de haber tenido conocimiento, ningún tipo de operación que implicara trasiego de armas desde Estados Unidos u otro país, afirmó hoy la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

El gobierno de México no aceptaría ni hubiera aceptado, de haber tenido conocimiento, ningún tipo de operación que implicara trasiego de armas desde Estados Unidos u otro país, afirmó hoy la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

No tenemos información oficial sobre este tema, pero si quisiera decir de manera muy contundente que de ninguna manera el gobierno de México aceptaría ni hubiera aceptado, de haber tenido conocimiento, ningún tipo de operación que implicara el trasiego de armas , enfatizó.

Patricia Espinosa se refirió a la versión, publicada por la prensa estadunidense, de que además del operativo Rápido y furioso existió otro denominado Receptor Abierto entre el 2006 y el 2007 que permitió también la entrada ilegal de armas a México.

Son actividades ilegales que rechazamos, reprobamos y que seguiremos combatiendo con toda la fuerza del Estado , dijo la funcionaria que participa en la V Conferencia Internacional Italia-América Latina y el Caribe en la sede de la Cancillería italiana en Roma.

La Canciller rechazó que la política del presidente Felipe Calderón en materia de combate al narcotráfico no haya dado resultados. Explicó que el fenómeno del narcotráfico se gestó durante décadas y que la actual administración haya decidido enfrentarlo con la fuerza de la ley, provocando la reacción de los cárteles, que buscan recuperar los lugares en los que operaban.

La Canciller acordó con su par italiano, Franco Frattini, aumentar la cooperación en el combate al crimen organizado. Destacó que en dicha cooperación están involucradas las distintas entidades de procuración de justicia y de las áreas de seguridad en México.

Declaró que se busca ampliar ese intercambio para poder utilizar en el país aquellas prácticas que han sido útiles en Italia en el combate al crimen, como en el lavado de dinero, investigación e inteligencia.

Asimismo, confirmó que el gobierno de Italia expresó su disposición para alentar a sus empresas, con el fin de que aumenten sus inversiones en territorio mexicano.

Enfatizó que son dos los factores que han contribuido al poder que ejerce el crimen organizado trasnacional en América Central: primero, los ingresos exorbitantes de sus actividades ilícitas y luego el acceso a una amplia gama de armas, en especial de alto poder, en distintos mercados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas