Buscar
Política

Lectura 2:00 min

De meses a años: Las grandes inundaciones que han afectado al Valle de México

Después de 34 días sumergidas, las colonias Culturas de México y Jacalones de Chalco ya están libres de agua, suceso que se suma a una lista de inundaciones que han azotado el Valle de México durante siglos.

Foto: Cenapred

Después de 34 días sumergidas, las colonias Culturas de México y Jacalones de Chalco ya están libres de agua, según informó el Gobierno del Estado de México.

“La situación en Chalco está mejorando: 90% de avance en la recuperación de las zonas afectadas. Protección Civil Federal y Estatal reporta que la colonia Jacalones ya está libre de agua y lista para su limpieza. Hasta el momento, se han retirado 245 toneladas de azolve y extraído 1.8 millones de metros cúbicos de agua”, detallaron las autoridades.

Este reciente suceso se suma a una lista de inundaciones que han azotado el Valle de México durante siglos.

Inundaciones en la época de Tenochtitlan

El Valle de México ha sido históricamente vulnerable a inundaciones. Incluso desde la época prehispánica, Tenochtitlan, la capital azteca, sufrió inundaciones catastróficas en 1449 y 1500, afectando también a los territorios de los Xochimilcas y Chalcas. Estos eventos fueron considerados los desastres más grandes de sus sociedades.

1629: Una inundación de cinco años

Una de las inundaciones más devastadoras de la época colonial ocurrió en 1629. Las lluvias torrenciales inundaron la Ciudad de México, alcanzando una altura de aproximadamente dos metros. Solo una pequeña parte de la Plaza Mayor emergió, conocida como "la isla de los perros". La recuperación de la ciudad tomó cinco años y se estima que causó la muerte de 30,000 personas.

1951: Tres meses bajo el agua

En 1951, otra gran inundación azotó la Ciudad de México. El agua cubrió dos terceras partes de la ciudad, alcanzando una profundidad de dos metros en las zonas más bajas. Esta catástrofe impulsó la construcción de obras hidráulicas como el segundo túnel de Tequixquiac, concluido en 1954.

Un problema recurrente

La historia del Valle de México está marcada por la recurrencia de inundaciones. Estas han sido causadas por diversos factores, como la topografía de la cuenca, las lluvias torrenciales, la falta de infraestructura adecuada y, en algunos casos, la intervención humana en los sistemas naturales.

A pesar de los esfuerzos por prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones, el Valle de México sigue siendo una zona vulnerable. La combinación de diversos factores naturales y antrópicos hace que este problema persista y requiera de una gestión integral y a largo plazo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas