Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Deducibilidad, no es la solución, coinciden senadores

Al debatir en tribuna la deducibilidad fiscal de las colegiaturas, senadores del PRI, PRD, PT, Convergencia y hasta del PAN, advirtieron que esa medida no resolverá el problema de la baja calidad educativa en México.

Al debatir en tribuna el decreto presidencial para la deducibilidad fiscal de las colegiaturas, senadores del PRI, PRD, PT, Convergencia y hasta del PAN, advirtieron que esa medida no resolverá el problema de la baja calidad educativa en México.

En tribuna, el senador Pablo Gómez (PRD) consideró que los 13,000 millones de pesos que el gobierno federal pretende retribuir a los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas privadas, deberían ser destinados para mejorar y fortalecer la educación pública en el país, garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a la educación básica y media superior, así como para mejorar la infraestructura de las escuelas.

Destacó que el artículo tercero de la Constitución establece que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar que los ciudadanos tengan educación de calidad; sin embargo tenemos escuelas primarias con dos aulas, escuelas sin maestros, sin recursos (...) y los escolares no tienen lenguas extranjeras, artes ni otras asignaturas".

Gómez Álvarez presentó ayer una iniciativa para derogar la facultad del Presidente y la Secretaría de Hacienda para emitir decreto de deducibilidad fiscal, pues ello corresponde -dijo- únicamente al Congreso.

Por su parte, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz dijo en tribuna: El PRI no está en contra del incentivo fiscal, pero se requiere ir más allá del costo de la educación y hacer de México un país con jóvenes y profesionistas mejor preparados, porque la economía de la mayoría de los mexicanos no alcanza para que todos vayan a escuelas particulares .

Fernando Elizondo (PAN) admitió que la mejoría de la educación no pasa por una aportación indiscriminada de dinero.

A su vez, el senador y secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, dijo preocuparle que esa deducción opere en demérito de las finanzas públicas, porque le costarán a las arcas públicas entre 11 y 13,000 millones de pesos al año.

Ricardo Monreal (PT) afirmó: Todo país que no considere prioritaria la enseñanza pública está condenado al fracaso. El decreto presidencial de deducibilidad tiende a fortalecer la educación privada .

Eugenio Govea (Convergencia) expresó: La medida es justa porque millones de mexicanos tienen que pagar impuestos y gastos adicionales para que sus hijos reciban una educación privada acorde a sus requerimientos y expectativas .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas