Lectura 3:00 min
Defiende ONUDH aplicación de Sistema Penal
Luis María Aguilar expresó que bajo ningún concepto se debe olvidar el respeto a los derechos que el propio Constituyente ha reconocido a favor de quien se imputa un delito o quien lo sufre.
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONUDH), advirtió que no se puede culpar al sistema penal del aumento de los índices delictivos y descartó que estos se reducirán con la ampliación del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Estoy en una situación bastante atípica, muchas veces es el rol de la oficina del Alto Comisionado de criticar la legislación o política vigente e impulsar cambios, me toca defender la legislación vigente y la política actual del estado , dijo durante su participación en el seminario La Justicia que México necesita: Mitos y realidades del nuevo sistema acusatorio , en el Senado.
Sobre las críticas al nuevo sistema de justicia penal y los llamados a reformarlo, expuso que sería un paso en la dirección equivocada y manifestó su preocupación por que la atmósfera del populismo penal lleve a algunos políticos a criticar públicamente al nuevo sistema y a los jueces por haber liberado a los presuntos delincuentes .
En su oportunidad el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que la modificación constitucional en este tema representa una verdadera reforma al sistema de justicia penal en nuestro país y consideró que no es responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad en el país.
En la implementación y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, ya que la problemática de seguridad pública que vive el país demanda de los jueces mayores esfuerzos en la tarea de juzgar, que bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto a los derechos que el propio Constituyente ha reconocido a favor de quien se imputa un delito o a quien lo sufre, la víctima , refirió.
Jan Jarab recordó que en últimas fechas diversos actores han manifestado la necesidad de realizar distintas reformas al sistema, entre ellas la ampliación del catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, medida que consideró sería un paso en la dirección equivocada .
Desde nuestra perspectiva no debería de existir esa lista (de delitos), debería ser disminuida y no añadir delitos , indicó.
Así mismo el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Avila, declaró que es obligación del Poder Legislativo perfeccionar y unificar los instrumentos legales para que en materia se alcance mayor convivencia.
La aplicación del nuevo sistema muestra que se debe trabajar para mejorar sensiblemente la prevención, investigación, y sanción del delito dentro del marco de una justicia pronta, proporcional, transparente y respetuosa de los derechos humanos , dijo.
En tanto Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena en la Cámara Alta, calificó de exceso los señalamientos de que el Sistema Penal Acusatorio, es la puerta giratoria que deja a los delincuentes en libertad.
En este sentido, el legislador expuso que es el juez quien tiene la capacidad de decidir la medida cautelar de prisión preventiva, cuando exista riesgo contra la víctima ay la sociedad.