Lectura 3:00 min
Defiende Peña Nieto operaciones militares
Peña Nieto calificó de inadmisibles y dijo reprobar las descalificaciones, sin sustento , en contra de las Fuerzas Armadas, que si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos .
Puebla, Pue. El presidente Enrique Peña Nieto calificó de inadmisibles y dijo reprobar las descalificaciones, sin sustento , en contra de las Fuerzas Armadas, que si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos .
Al encabezar la comida conmemorativa por el Día del Ejército, el titular del Ejecutivo federal hizo una defensa del trabajo de soldados y marinos.
Cada operación militar es sometida a la más exhaustiva revisión para verificar que cumpla un estricto marco de protección y respeto a los derechos humanos, aseguró.
Pocas organizaciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia y de escrutinio como las Fuerzas Armadas de México .
En su turno, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, estableció que la nueva Ley de Seguridad Interior que confecciona el Congreso de la Unión no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas .
Esperamos que sea una ley que fortalezca, precisamente, al Estado mexicano .
La ley que se apruebe, determinó, debe contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades bajo los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad.
A quienes por falta de información o tergiversación de la misma u otros intereses no visibles señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática .
La nueva ley, amplió, deberá puntualizar y obligar lo que a cada quien le corresponde hacer.
Que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas , demandó el militar.
La ley habrá de dar certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad, en beneficio de los mexicanos, exigió.
Cienfuegos explicó que en materia de seguridad pública los militares se han sumado al esfuerzo nacional de manera decidida y logrado avances significativos, siempre en apoyo de la autoridad civil y nunca sustituyéndolas.
Recordó que en el cumplimiento diario de esas tareas en todo el territorio, las quejas en materia de derechos humanos han disminuido de manera significativa del 2012 a la fecha y que el 2016 cerró con 68% de menos demandas.
Frente al mandatario mexicano, quien inauguró la Escuela Militar de Sargentos y el Hospital Militar de la 25 zona militar, informó que durante el gobierno del presidente Peña Nieto 139 soldados han perdido la vida y 84 han quedado incapacitados.