Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dejan a Hidalgo sin recursos para refinería

El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong reclamó al Gobierno federal su "olvido" en el Presupuesto de Egresos de la partida de US10,000 millones para la construcción de la refinería Bicentenario.

Miguel Angel Osorio Chong, gobernador del estado de Hidalgo reclamó al Gobierno federal su falta de compromiso para asignar un presupuesto suficiente para la construcción de la refinería Bicentenario en su entidad, ya que dijo los 5,000 millones de pesos asignados serán insuficientes.

Denunció que en el presupuesto de Egresos 2010 no se encuentra la partida de los 10,000 millones d dólares que se destinará a la construcción de la refinería en Hidalgo.

"La Federación manda un rubro como si fuera una reconfiguración, lo pactado fue una nueva refinería, espero que se trate de un error. No me deja satisfecho el recurso y la consideración que se pone, debe decir ‘recursos para una nueva refinería’, que no será ampliar la que tenemos, sino hacer otra en el terreno que conseguimos para tal efecto", manifestó.

El ejecutivo local demandó al Gobierno una partida adicional de 2,000 millones de dólares para iniciar la obra, ya que recordó tan sólo para la compra de los terrenos que demandó Petróleos Mexicanos se erogaron 1,500 millones de pesos, de los cuales 1, 250 se destinaron para ejidatarios y otros compromisos de carretera.

Si partimos que son 10,000 millones de dólares, creo que a inicios de 2010 debería haber unos 2,000 millones de dólares para la obra, eso sería cumplir con lo que ellos quedaron , comentó.

Que Pemex cumpla

El gobernador de Hidalgo se reunión con miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, donde demandó un presupuesto de 29,000 millones de pesos para distintas obras en 2010 en su entidad. .

En la sesión, Osorio Chong afirmó que su estado tiene una recaudación de 53%, por lo que reiteró su negativa que se dé trato de iguales a los desiguales e insistió en que se cambien las reglas de operación para la entrega de recursos federales, de manera que permitan la realización de planes y proyectos estatales y se evite una decisión centralista a efecto de que los estados y municipios entren en el debate de la toma de decisiones.

Miguel Osorio enfatizó su decisión en que Pemex cumpla con el acuerdo de destinar los 10,000 millones de dólares al asentamiento de la Refinería Bicentenario.

El Gobierno de Hidalgo ya cumplió, se endeudó con 1,500 millones de pesos para la compra de los terrenos donde se ubicará el complejo de Pemex. No hay un plan B, ni se va a reconfigurar el planteamiento , concluyó.

apr/ Con información de El Sol de Hidalgo

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas