Lectura 5:00 min
Dejan atrás a amigos y maltrato por un futuro que es incierto
Sus rostros desconcertados no asimilan bien qué es lo que sucede a su alrededor. ¿Quiénes son ellos?, cuestiona una de las 24 jovencitas que vive en uno de los tantos cuartos nauseabundos, con olor penetrante, una combinación de aromas fétidos que se quedan impregnados por días.
Zamora, Mich. Sus rostros desconcertados no asimilan bien qué es lo que sucede a su alrededor. ¿Quiénes son ellos?, cuestiona una de las 24 jovencitas que vive en uno de los tantos cuartos nauseabundos, con olor penetrante, una combinación de aromas fétidos que se quedan impregnados por días. Lupita lleva 10 años en La Gran Familia, luego de que su mamá la abandonó y la dejó a cargo de Rosa Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa.
El viernes iniciaron a enviar a los primeros niños de este albergue, que fue intervenido por la PGR, provenientes del estado de Jalisco. Algunos se veían exaltados, su mirada era la de un pequeño asombrado de ver nuevos rostros, ávido de conocer un mundo diferente al de las paredes del albergue, que en realidad fungía como un reformatorio.
Otros emanaban de sus rostros amargura, lágrimas, e incluso una menor del Estado de México, cuando era trasladada al DIF de esa entidad, la mañana del sábado, se desvaneció, no sin antes aprensarse fuertemente a un joven que quizá nunca vuelva a ver.
Sí te portas mal te vamos a llevar con Mamá Rosa es la amenaza añeja que los padres hacen a los niños y menores de edad con mal comportamiento en una de las regiones de mayor progreso en el estado. Rosita, como todos en Zamora, Michoacán, la conocen, se distingue por su fuerte carácter y por hacer las cosas a su manera, aunque, reconocen, no fue la mejor manera de actuar.
Se cuenta que tiene camiones destartalados, los cuales utilizaba para pedir el kilómetro de plata , es decir, aportaciones que los comerciantes y habitantes daban a los habitantes de La Gran Familia. Circulaban sin placas, únicamente con un papel hecho por Rosa Verduzco bajo el argumento de que circulaba con la venía de dios. Posteriormente, las autoridades le emplacaron sus vehículos para poder circular conforme a la normatividad. Ella era así, hacía lo que creía que estaba bien. Tenía muchos huevos y era muy disciplinada, pero no una mala persona. Si uno de sus hijos se robaba algo, le daba una tunda y lo hacía volver el objeto y pedir una disculpa. Muchos jamás lo volvieron a hacer , relata una de sus simpatizantes, que dice tener más de 20 años de conocerla y convivir con ella.
Soledad Mayorquín, del municipio de Apatzingán, en Tierra Caliente, tenía 42 años viviendo en el albergue, al salir se dijo desconcertada y pregunta qué hará de su vida, si nunca ha salido del perímetro de La Gran Familia.
Salvador Jara, gobernador del estado, visitó el sábado a los menores, custodiado por diversos funcionarios estatales. Escuchó a pequeños integrantes del grupo musical que ahí tomaban clase, muchos dirigidos por la maestra Cuca, una mujer de 84 años. Ahí Jara les prometió programas especiales para ellos y reiteró que se atenderá a las personas mayores de edad que hicieron su vida en esta casa, a fin de reinsertarlas a la sociedad.
Los pequeños mostraron sentimientos indefinidos, por un lado dicen sentirse alegres porque saldrán del lugar nauseabundo, pero por el otro perderán a quienes fueron sus hermanos, como Mamá Rosa los definía, y con quienes crecieron. Mientras las autoridades prometen mejorar sus condiciones, cuando por años los perdieron de vista.
Sólo 18 han sido entregados a familiares hasta el momento
REALIZARÁN PRUEBAS DE ADN A MENORES
Los más de 498 niños rescatados en el albergue La Gran Familia de Michoacán serán reubicados en DIF de otros estados, como Guanajuato y Jalisco, hasta que los padres confirmen con pruebas de ADN que son familiares, manifestó el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Al momento, sólo 18 menores han sido entregados a sus familiares.
Mientras que la PGR ha dado a conocer que no pesan cargos sobre Rosa del Carmen Verduzco, los menores rescatados en el albergue que ella dirigía son trasladados a otras entidades hasta que se realicen labores de limpieza y fumigación en la casa hogar La Gran Familia.
Alrededor de 116 menores que fueron rescatados de la casa hogar La Gran Familia fueron trasladados a Jalisco, Estado de México y Guanajuato, sus estados de origen, informó Laura Vargas, directora del DIF nacional. Otros 34 menores serán trasladados al Distrito Federal, donde también serán instalados en albergues del DIF nacional.
Castillo aseguró que lo más importante por ahora es salvaguardar la integridad de los menores y detalló que actualmente se realizan tareas de limpia en el albergue, los padres de familia hacen sus declaraciones ministeriales, se presentan actas de nacimiento y exámenes de ADN, así como recopilación de expedientes. (Jorge Monroy)