Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Demandan mayores castigos por trata

El Sistema de Alerta Roja (SAR) de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe contabilizó 330 víctimas de delitos como trata de personas, explotación sexual, laboral y desapariciones forzadas en el país, de las cuales 48% era de menores de edad.

En el 2017, el Sistema de Alerta Roja (SAR) de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC, por su sigla en inglés) contabilizó 330 víctimas de delitos como trata de personas, explotación sexual, laboral y desapariciones forzadas en el país, de las cuales 48% era de menores de edad.

Cabe señalar que en el 2006 la CATWLAC creó la iniciativa SAR que promueve la colaboración con la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República , la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Policía Federal para localizar y rescatar a mujeres, niñas y niños reportados como desaparecidos que pudieran ser víctimas de trata de personas y formas extremas de violencia a consecuencia de la presencia y actividades de la delincuencia organizada.

El Informe de Datos Estadísticos y Georeferenciados del SAR 2017 reflejó que 87% de las víctimas era mujer y 13% varón. Por otra parte, 48% de las víctimas fue reclutado a la fuerza, 27% a través del engaño y en 18% de los casos la víctima fue seducida sentimentalmente por el perpetrador.

De los 330 casos ya mencionados, 52% involucra a la delincuencia organizada, y es la trata de personas, la explotación sexual, el secuestro y las desapariciones forzadas los delitos con mayor incidencia cometidos por grupos criminales.

De los ilícitos cometidos por el crimen organizado, 34% de las personas fue víctima de trata; 33% de explotación sexual, y las desapariciones forzadas y el secuestro representaron 6%, respectivamente.

Entrevistada por El Economista, la directora regional de CATWLAC, Teresa Ulloa Ziáurriz, puntualizó que entre los principales problemas para combatir la trata y explotación de personas es que al no ser perseguido el tráfico de personas “con la misma rabia” como se persigue el tráfico de drogas y armas, este delito se ha convertido en un “nicho inmenso de ganancia” para los cárteles y grupos del crimen organizado.

Ulloa Ziáurriz dijo que para el delito, al ser calificado únicamente como trata de personas, se dicta una pena de hasta 15 años de prisión; sin embargo, no se sanciona por la explotación de dichas personas.

“La trata consiste en la captación o reclutamiento, transporte, traslado, acogida y recepción con propósitos de explotar. Tendría que ser una pena por la trata y otra pena por la explotación y que en el caso de niñas y niños haya un agravante”, exigió.

Finalmente, lamentó que hasta el momento se desconoce el número de víctimas de cualquier tipo de trata, ya sea explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud moderna, servidumbre forzada y extracción de órganos.

“No existen datos oficiales, ni siquiera aproximados, se conoce como población oculta porque los mismos grupos criminales, así como la población afectada no están visibles o ni siquiera se pueden autoidentificar, lo que reduce la posibilidad de obtener información”, expuso.

EL DATO

En octubre de este año, el acoso sexual en la CDMX se incrementó 290%, en comparación con el mismo mes del 2017, de acuerdo con la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Las estadísticas de la incidencia delictiva indican que en octubre del 2018 se iniciaron 39 carpetas de investigación por acoso, mientras que en octubre del 2017 se abrieron 10 expedientes por ese delito. En tanto, se marchó en la capital por el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas. (Salvador Corona)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas