Lectura 3:00 min
Desaparecieron 1,681 migrantes en México
Tan sólo en este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció haber recibido reportes por la desaparición de 1,681 personas migrantes desaparecidas en el territorio.
Tan sólo en este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció haber recibido reportes por la desaparición de 1,681 personas migrantes desaparecidas en el territorio. En 90% de los casos la dependencia desconoce la nacionalidad de estos desaparecidos, en algunos casos son mexicanos y en menor proporción, extranjeros.
El Instituto Nacional de Migración, vía transparencia, dio respuesta a una solicitud de información, en la cual se indica que la mayoría de los registros de personas desaparecidas se ubica en Tamaulipas, seguido de Veracruz, Michoacán y Sinaloa. El Distrito Federal está incluido en el listado de territorios en donde se tienen registros.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, elaborado por la CNDH, entre septiembre del 2008 y febrero del 2009, se tuvo conocimiento de 198 casos de secuestro en los que se privó de su libertad a 9,758 migrantes y se documentó que en el sur del país fue secuestrado 55% de las víctimas; en el norte, 11.8%; en el centro, 1.2%, mientras que no fue posible precisar el lugar en el que fue secuestrado 32% de las víctimas.
En ese informe se advierte que en 44.3% de los casos se trató de hondureños; 16.2%, salvadoreños; 11.2%, guatemaltecos; 10.6%, mexicanos; 5%, cubanos; 4.4%, nicaragüenses; 1.6%, colombianos; 0.5%, ecuatorianos, en tanto que en el resto de los casos no fue posible determinar la nacionalidad.
En esta ocasión, en los datos proporcionados por el INM se indica el desconocimiento de la nacionalidad. Tiene registro de sólo un caso de nacionalidad hondureña; ningún salvadoreño; 12 casos de guatemaltecos.
La respuesta que el INM da a la solicitud de información indica que el registró de las recepciones en este año es de 1,681 desapariciones, aunque las fechas de desaparición son diversas, incluso hay una del 2005, la persona era hondureña, pero se desconoce la entidad en donde desapareció.
Es de destacar que, de acuerdo con el estudio Panorama social de América Latina , 2010, generado por la División de Desarrollo Social y la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 2009, América Latina y el Caribe experimentaron una caída de 3% en el Producto Interno Bruto por habitante.
La contracción afectó particularmente a El Salvador, Honduras y Paraguay. En ese mismo año, la incidencia de la pobreza alcanzó 33.1% de la población de la región, incluido 13.3% en condiciones de pobreza extrema o indigencia.
En el estudio de la CEPAL se informa que el índice de pobreza en países de origen de migrantes en tránsito por México, durante el 2008, es de 39% en Ecuador, 47.5% en El Salvador, 54.8% en Guatemala y 68.9% en Honduras.
jose.reyes@eleconomista.mx